MÉXICO REQUIERE UN PRESUPUESTO DE TODOS Y TODAS, NO DE LA VOZ DE UN SOLO HOMBRE: JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

 

 

  • Del total de mil 994 reservas que se presentarán para discutir el PPEF 2022, 312 serán encabezadas por la bancada del PRD en la Cámara de Diputados
  • Las modificaciones al PPEF 2022 que serán impulsadas por el PRD giran en torno a la disminución de la pobreza, educación, salud y cuidado del medio ambiente, entre otros ejes

 

En el marco del inicio del debate legislativo sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que “México requiere un presupuesto de todas y todos, no de la voz de un solo hombre. Esperamos que Morena haya reflexionado muy bien sobre el atentado legislativo que encabeza y se retracte”.

 

En total, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados contabilizó mil 994 reservas que serán presentadas por distintas bancadas parlamentarias; de ellas, 312 serán abanderadas por las y los diputados perredistas. Como se ha destacado desde la presentación del Presupuesto por México, la redistribución presupuestal que la coalición legislativa Va por México impulsa se rige de acuerdo con cuatro rubros fundamentales: federalismo, impulso a la mujer, política social y reactivación económica.

 

Esta reasignación presupuestal corresponde con la situación actual que atraviesa el país: los pésimos resultados de los “programas sociales” del Gobierno Federal no ha contribuido a disminuir la pobreza, sino que han servido para financiar una estructura político electoral fuera de la ley. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evalución de la Política de Desarrollo (Coneval), la población en situación de pobreza extrema aumentó de 2018 a 2020 de 8.7 millones a 10.8 millones de personas, respectivamente; la población que vive en pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de personas en el mismo periodo.

 

“Si supuestamente el Gobierno Federal está dedicando miles de millones a sus programas sociales, que no son más que esquemas para el desvío de recursos, ¿por qué ha aumentado de manera drástica la población en pobreza extrema?”, cuestionó Zambrano Grijalva. Si bien reconoció que los estragos de la pandemia por COVID-19 afectaron la economía familiar en México, subrayó que al gobierno de Morena no le ha interesado diseñar y aplicar estrategias claras para mitigar sus efectos.

 

Además, destacó que las consecuencias de la contingencia sanitaria no solo han repercutido a nivel económico, sino también en otros ámbitos descuidados por el Gobierno Federal, como la salud pública y educación. “La batalla legislativa que darán las y los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados es una deuda que tiene con las y los ciudadanos que confiaron en nuestro proyecto político el pasado 6 de junio. De ninguna manera daremos un paso atrás en estas reservas porque estamos conscientes de que son una traición a la patria”, reconoció el dirigente perredista.

Cédulas de Notificación

Resolutivos y Acuerdos

Órgano de Afiliación

X Consejo Nacional

Justicia Intrapartidaria

    Please publish modules in offcanvas position.