En el Congreso del Estado de Oaxaca, MORENA ha ejecutado otro atentado más contra la democracia y el Estado de Derecho.
El artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, establece: “… la Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados…”, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la tercera fuerza política en el Poder Legislativo, por lo que le correspondería presidir la mesa directiva de la LXV Legislatura.
¿Por qué temerle a que el PRD Presida la mesa directiva que conforme a la ley le corresponde?, ¿Van a extinguir instituciones por capricho? ¿Nombrarán servidores públicos sin capacidad? Van a contratar amigos, familiares o compadres serviles ¿sin perfil? Decían que sería diferente y que no sucedería todo aquello que desde la década de los noventa reclamamos al presidencialismo hegemónico.
La intromisión e interferencia del próximo Gobernador MORENISTA del Estado en la integración de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo ha consumado una grave violación al principio de división de poderes, resultado de una visión limitada, mezquina y construida bajo el argumento de “sentirse cómodo en su toma de protesta”.
Un gobierno limitado, que no utiliza el diálogo y escucha para la construcción de acuerdos, se dedicará a descalificar la pluralidad como expresión de la democracia y diseñará un sistema donde sus intereses puedan procesarse mediante la imposición por una mayoría servil, sin rendir cuentas, a espaldas del pueblo de Oaxaca.
La mafia del poder mudada a MORENA y sus aliados, han impuesto a una Presidencia espuria, ilegal e incongruente en la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, evidenciando la sumisión de esa mayoría legislativa al próximo Gobernador.
Nuestro prócer Oaxaqueño Benito Juárez decía “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.
No solamente las instituciones, sino también las y los Oaxaqueños, serán vulnerables ante la restauración del autoritarismo y las ansias de regresión democrática, que disfrazados de “primavera” esconden la verdadera intencionalidad de generar mayorías para legitimar el engaño, la mentira, la corrupción y la impunidad.
El PRD, no será un lacayo al servicio de la mafia del poder y de los poderes fácticos a los que ahora representa MORENA y sus aliados en Oaxaca, nuestro partido mantendrá en su agenda política: el equilibrio entre los poderes públicos, la participación ciudadana, el fortalecimiento del estado de derecho, evaluar y denunciar las acciones tendientes a la corrupción y saqueo de los recursos públicos por parte del gobierno.
El PRD, privilegiará el diálogo y la búsqueda de consensos con argumentos, independientemente de los posicionamientos e ideales, no seremos comparsa del poder ejecutivo, le cerraremos las puertas a la dictadura y mantendremos abierto el paso a la democracia, la tolerancia, la pluralidad y la justicia.
Consideramos que el principio “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” debe ser rector en la actuación del Estado, por ello, acudiremos a las instancias judiciales, así como a los organismos internacionales para denunciar esta ilegalidad y la gestación de esta dictadura; señalaremos el carácter espurio de la Presidencia de la Mesa Directiva y las ilegalidades que este acto conlleva, los atentados que contra la dignidad e integridad física de nuestros militantes y legisladores cometan el Presidente de la Junta de Coordinación Política y el Gobernador del Estado de Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 15 de noviembre de 2022.
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
DIRECCIÓN NACIONAL EJECUTIVA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
DIRECCIÓN ESTATAL EJECUTIVA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA