La democracia funciona cuando quien gobierna respeta el derecho a la crítica, el derecho de cualquier ciudadano o ciudadana a no estar de acuerdo con su forma de gobernar. De lo contrario, caminamos hacia una dictadura.
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha publicado en su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro su opinión crítica sobre la grave situación del país. Ha dicho que este gobierno sigue aplicando las mismas medicinas de los gobiernos anteriores y que por eso se agravan los males de México y de los mexicanos, y que el país se encuentra en un tobogán de problemas que urge resolver como la inseguridad, la corrupción, el empleo, la desigualdad y el deterioro de las instituciones. Sin señalar y acusar personal y expresamente a López Obrador, es claro que Cuauhtémoc Cárdenas se refiere al desempeño del gobierno de Andrés Manuel. Este juicio proviene de una de las personalidades políticas y democráticas mas respetadas de México.
Sin embargo, esta opinión crítica ha sido respondida por los seguidores del gobernante actual con acusaciones de neoliberal, de conservador, de ser de derecha. Ningún argumento, sólo acusaciones sin fundamento con la intención de desprestigiar a quien le abrió camino a AMLO para ser un líder político nacional , Jefe de Gobierno de la CDMX y ahora Presidente de la República. Descalificaciones contra un protagonista indiscutible de la transición democrática gracias a la cual hoy AMLO es Primer Mandatario . Esta reacción , consentida y seguramente alentada desde Palacio Nacional, es una de las expresiones mas claras de la deriva autoritaria que estamos viviendo en México .
Tiene razón Cárdenas cuando afirma en su libro la necesidad de limpiar la democracia de los delincuentes que la están secuestrando. Yo agrego que es urgente fortalecerla con la opinión crítica y con el respeto al derecho de disentir de todas las voces, de todos los comunicadores que libremente expresan sus puntos de vista, especialmente de quienes fueron y fuimos constructores de la democracia y de las instituciones que la han hecho posible .
Como presidente del Partido de la Revolución Democrática, y como luchador por las libertades de este país , yo Jesús Zambrano te exijo Andrés Manuel respeto para la persona del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas y respeto a la libertad de pensar, de expresar las ideas y de disentir sin temor a represalias de todos los periodistas que han sido descalificados desde tu púlpito mañanero en las últimas semanas y, desde luego, respeto a la libertad de crítica de toda la sociedad mexicana.