26 y 27 de noviembre, Ciudad de México, México. En el marco de la realización de la Conferencia Híbrida del liderazgo del Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas –IUSY, por sus siglas en inglés– las organizaciones miembro señalaron la necesidad de la construcción de una agenda de desarrollo alternativa en favor de las poblaciones vulnerables, del medio ambiente, feminista, pero, sobre todo, en pro de la integración regional, la cooperación internacional y del impulso del multilateralismo para priorizar la reducción de las desigualdades.
Teniendo por tema principal, “Democracia y Migración: El Rol de las fuerzas progresistas de las Américas ante sus retos y perspectivas”, el Comité Americano ratificó su compromiso con la democracia, entendiendo que esta se encuentra enlazada a otros tres elementos inseparables y encadenados entre sí: los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Se reconoció que, en la región, es preocupante ver cómo los derechos humanos parecieran ser reversibles.
Las organizaciones presentes lamentaron que la población ha sufrido violaciones a sus derechos humanos por protestar ante los problemas sociales y económicos acentuados por la pandemia, que la población migrante ha sufrido de violencia al buscar mejores oportunidades al escapar de los escenarios de pobreza, inseguridad, terror y narcotráfico, e incluso que la clase trabajadora ha padecido la proliferación de las agendas neoliberales que reducen sus derechos y propician condiciones de explotación, vulneración y precariedad.
El Comité destacó que, pese a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, la migración ha ido en aumento por lo que refrendó su convicción de que migrar es un derecho humano, más aún en contextos que llevan a una migración forzada por la inestabilidad política, las crisis económicas, la violencia y la inseguridad. Las personas asistentes se manifestaron a favor de medidas que protejan, ayuden y den soluciones a las personas en movilidad humana. Así mismo, se pronunciaron en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes en su tránsito por la región.
Las juventudes progresistas presentes apelaron a la solidaridad internacional y la promoción del espíritu de unidad entre las personas, los pueblos, los Estados y las organizaciones internacionales para hacer frente a estas crisis que nos atañen a todas, todos y todes.
“En este escenario las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y la población LGBTTTIQ+ han quedado en una especial condición de precarización y de vulnerabilidad, ante una política androcéntrica, patriarcal, pensada desde la centralidad del poder, destructora de la naturaleza y discriminadora”, destaca la declaración final del Comité.
En este sentido, el Comité Americano señaló que es necesaria la articulación de una fuerza internacional para proteger y defender los derechos de todas las personas en movimiento sea cual fuere su condición, apoyando a los países de acogida e incluyendo a las personas refugiadas y migrantes en los servicios públicos esenciales.
Además, se refrendaron los valores de justicia social y democracia para garantizar la participación de todas las personas. Por ende, se señaló que la acción colectiva debe impulsar a las juventudes como agentes de cambio para alcanzar la libertad e igualdad, estar en contra del autoritarismo, del populismo y la dictadura; por el derecho a la autodeterminación y la libertad de expresión de todos los pueblos.
Por último, las organizaciones políticas que forman parte del Comité Americano destacaron que la profundización de la democracia debe ser bastión de lucha para todas las fuerzas políticas de la socialdemocracia, del progresismo y del socialismo democrático. Llamaron a reflexionar y analizar críticamente sobre estos escenarios y las realidades que atraviesa el continente, para responder de manera efectiva a las problemáticas y necesidades apremiantes de la sociedad, en especial de sus juventudes.
El Comité Americano se reunió de manera híbrida, siendo la organización anfitriona las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.
La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (en inglés: International Union of Socialist Youth, IUSY), fundada en 1907, comprende a las organizaciones juveniles de partidos socialistas democráticos, socialdemócratas y laboristas de más de 100 países del mundo. La sede de su secretaría general se encuentra en Viena.