• Se nombraron dirigentes regionales de temas LGBTTTI+ en colaboración con el Frente Nacional por la Diversidad Sexual
“Estos nombramientos son motivo de orgullo para el PRD, ya que significan decirle a la sociedad mexicana y al país entero que continuamos con un trabajo conjunto para que el reconocimiento de derechos de personas LGBTTTI+ sea una realidad”, celebró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Esto, durante la firma de convenio de colaboración y nombramiento de dirigentes regionales de diversidad sexual del PRD junto con el Frente Nacional por la Diversidad Sexual.
En este tenor, el líder perredista reconoció a las y los activistas que forman parte del Frente -el cual aglutina cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil-, al destacar que “se necesita la valentía que todos ustedes tienen para plantarse de frente a una sociedad que sigue siendo discriminatoria ante las causas por las que incansablemente han luchado y que nosotros hemos acompañado e incorporado a nuestra plataforma política y electoral”. Mediante el trabajo conjunto con esta organización, se buscarán fortalecer las distintas luchas sociales que existen a nivel nacional en la materia con cara a los comicios de 2021.
Durante su mensaje, la Secretaria General de este instituto político, Adriana Díaz Contreras señaló que el PRD históricamente ha promovido el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos y en especial ha impulsado una agenda progresista al interior del partido y en cada legislatura y gobierno: “hemos actuado con firmeza y convicción por una agenda de derechos y hoy con la firma de este convenio se reitera el compromiso que hay con todas y todos”.
Al hacer uso de la voz, Urina Gómez Hernández, una de los representantes del Frente Nacional por la Diversidad Sexual, reconoció la apertura y la inclusión del PRD para generar un vínculo constante con organizaciones de la sociedad civil para ampliar, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos.
Por su parte, Ricardo Barrientos Ríos, secretario de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, aseguró que el PRD ha sido pionero en el impulso de políticas públicas enfocadas en la población de la diversidad sexual como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de género de personas trans y la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, entre otras. Asimismo, hizo público el rechazo de la Secretaría que encabeza hacia la iniciativa del pin parental propuesta en Quintana Roo, ya que atenta contra el derecho de las infancias a acceder a una educación sexual integral.
Durante el evento se nombraron a los dirigentes de ocho regiones a nivel nacional, quienes encabezarán un trabajo conjunto entre el Frente y el PRD para consolidar la participación política de la comunidad LGBTTTI+ rumbo a las elecciones intermedias del próximo año. De igual manera, presidieron el nombramiento la Secretaria de Comunicación Política, Estephany Santiago Fernández; la Secretaria de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas, Elizabeth Pérez Valdez; el Secretario de Gobierno y Asuntos Legislativos, Edgar Pereyra, y el Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Camerino Eleazar Márquez.