- La DNE invita a la Cámara de Diputados a hacer un análisis minucioso al proyecto de ley
- El compromiso del PRD con nuestra bancada en la Cámara de Diputados es el bienestar de las y los mexicanos
En víspera de la discusión de la Ley de Ingresos para el 2021 en la Cámara de Diputados, la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática hace un exhorto para que las y los legisladores realicen un análisis guiado por especialistas en la materia para garantizar que las medidas aprobadas sean en beneficio de la sociedad mexicana. Esto, en el marco de las controversias que se han desatado por las propuestas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho para el ejercicio del presupuesto para el próximo año.
Un ejemplo de lo anterior se encuentra en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual contempla un aumento desmedido en el sector turístico. Si bien este ramo necesita de una fuerte inversión debido a los estragos que ha causado la contingencia sanitaria por COVID-19, se plantea que el 94 por ciento de los recursos se dirijan al Programa de Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros para continuar con la construcción del Tren Maya, una de las iniciativas predilectas de la Presidencia de la República.
Asimismo, a pesar de que la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados señala que esta Ley de Ingresos busca el bienestar de la sociedad mexicana al evitar un aumento de impuestos, elevación de costo de energéticos y endeudamiento público, las acciones que dicha fuerza política ha emprendido en semanas pasadas desmienten esta intención. La eliminación de 109 fideicomisos dedicados al impulso de la ciencia, deporte, cultura y defensa de derechos humanos, entre otras actividades, asesta un duro golpe para estos sectores y a varios de ellos los coloca al borde de la desaparición. Frente a estas incongruencias entre el discurso morenista y sus iniciativas, el PRD se mantiene atento a la discusión de la legislación presentada este lunes a la Cámara de Diputados.
En este sentido, la DNE exhorta a la Cámara Baja a que el análisis de esta ley sea guiado por especialistas en la materia desde una perspectiva de justicia social para garantizar que en realidad procure el bienestar de la sociedad mexicana. De igual forma, reafirma que los diputados perredistas estarán a la altura de las circunstancias con lo han estado al defender los fideicomisos y sin duda cumplirán con su papel de garantes para evitar un retroceso en materia fiscal, como lo ha intentado la bancada morenista.
Ciudad de México a 19 de octubre de 2020