- Se presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República ante la reciente desaparición de medicamento oncológico
- Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, señala como irresponsable el actuar del Gobierno Federal
Ya sean mil 600, 20 o tan solo dos los niños fallecidos este año, el desabasto de tratamiento oncológico para este sector es un acto criminal por parte de las autoridades, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ante la desaparición de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos el pasado viernes. Por este motivo, la abogada perredista Andrea Rocha, en representación de madres y padres de infancias que padecen cáncer, interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República contra distintos servidores públicos, como parte de la campaña “En defensa de tu salud”. Como acompañamiento para esta interposición estuvieron presentes Zambrano Grijalva y Estephany Santiago Fernández, secretaria de Comunicación Política.
En el marco de una serie de imprecisiones por parte de las autoridades federales respecto al supuesto hurto de medicamentos, la jurista especificó que los motivos de esta demanda son la coalición de servidores públicos, negligencia y omisión de funciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República; Juan Antonio Ferrer, director del INSABI, y Jorge Alcocer, secretario de Salud. Asimismo, ante los señalamientos mediáticos que el mandatario federal ha expresado en torno a este tema, lo invitó “a que visite las clínicas del IMSS o del Seguro Popular para ver la realidad de padres y madres de familia”.
Esta acción se enmarca en la campaña “En defensa de tu salud”, emprendida por este instituto político desde mayo de 2019 y que actualmente asesora a 200 familias que cuentan con algún miembro que padece cáncer infantil. “No es algo nuevo por parte del PRD el que estamos del lado de la gente, defendiendo los derechos y sobre todo a la gente que más lo requiere”, aseveró Zambrano Grijalva. De igual manera, señaló la irresponsabilidad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al admitir que “no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte” respecto a los insumos desaparecidos la semana pasada.
Ciudad de México a 14 de octubre de 2020
“En estos hechos hay muchísimas interrogantes a las que el Presidente ha contribuido al introducir más confusiones”, señaló. Ante esta situación, el PRD hace un llamado a que las autoridades finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables, ya que las condiciones en las que se ha dado este supuesto hurto no descartan la posibilidad de que se trate de un autorrobo o resultado de probables actos de corrupción. Sin embargo, este instituto político mantendrá el acompañamiento que ha dado a las familias afectadas y pugnará por resarcir el daño que este hecho ocasiona a las infancias que padecen algún tipo de cáncer.