* Coincidió en que la iniciativa busca disminuir contrapesos políticos necesarios para una vida democrática.
* La propuesta de Morena atenta contra la democracia.
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció en contra de la propuesta de Morena para reducir el número de síndicos y regidores en el Estado de México, la cual fue recientemente aprobada por en la en Comisiones Legislativas, al avalar la reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral.
El dirigente nacional respaldó al presidente estatal de la entidad mexiquense, Cristian Campuzano, quien calificó esa medica como antidemocrática, perjudicial y sin consenso ciudadano el reducir el número de síndicos y regidores en la entidad mexiquense.
Zambrano Grijalva reiteró que dicha iniciativa, que según busca reducir en un 80 por ciento la burocracia en los gobiernos municipales, está alejada de los preceptos de izquierda democrática y que solo busca beneficiar al partido de Morena y a sus aliados.
Por ello, el dirigente reiteró que la bancada de este instituto votará en contra de esta propuesta que atenta contra de democracia y vulnerará los derechos de la representatividad política dentro del cabildo.
Asimismo, dijo que, si esta iniciativa cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticos, este instituto político acudirá a las instancias legales para defender los derechos democráticos y el sistema electoral mexicano.
Por su parte, el dirigente local Cristian Campuzano resaltó que la oposición en los cabildos representa el voto ciudadano en el ejercicio electoral, por lo que limitar los ayuntamientos a las primeras minorías enmudecerá a la democracia y alejará aún más al ciudadano de la autoridad.
Enfatizó que la iniciativa está alejada de la ideología de izquierda donde Morena se abandera, pero no la representa, al promover la concentración del poder, que se traduce como una regresión a la democracia.
El dirigente estatal resaltó que la propuesta que será votada por el Pleno a la brevedad tendrá la oposición de la bancada del PRD e hizo un llamado a la reflexión ante este tipo de acciones de índole anticonstitucional.
Ambos dirigentes coincidieron en que la iniciativa representa un retroceso en la vida democrática y política de la entidad al buscar terminar con los contrapesos en los cabildos y acallar las voces de las minorías, más aún cuando no existen estudios ni consensos ante tal situación.
Finalmente, se pronunciaron por escuchar la visión de académicos e investigadores sobre el tema, ya que con ésto se busca quitarle la voz a las minorías