- • Ante los estragos causados por la pandemia, es primordial destinar recursos a sectores más necesitados
- El PRD llama a que el presupuesto sea responsable y no se enfoque en programas y obras secundarias.
En el contexto de contingencia sanitaria en el que el país se encuentra -y sobre todo previendo el déficit que ocasionará a mediano plazo-, es urgente que el Ejecutivo Federal y el poder legislativo enfoque los recursos disponibles en el bienestar de la población, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Esto, frente a la incertidumbre de la población causada por las “Cuotas complementarias”, adicional al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo año.
Si bien el líder perredista reconoció que cuidar los ingresos tributarios del Gobierno Federal es necesario para que no sufran mermas como la ocasionada por la baja demanda de petróleo y combustibles durante la pandemia actual, destaca que no deben recargarse en la economía de las familias, agregando cuotas al precio de los combustibles. En este sentido, el PRD exhorta a la actual administración a ser consecuente con el presupuesto actual y atender las bajas de ingresos ocasionadas por la pandemia de COVID-19, así como las necesidades en sectores prioritarios como el de Sector Salud.
La postura del Partido, aseveró Zambrano Grijalva, se fundamenta en las prioridades que se han establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Debido a que dicho documento plantea un mayor aumento presupuestal para proyectos faraónicos impulsados desde la Presidencia de la República -como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos- en comparación con sectores como previsión social, educación y salud, el PRD invita a reorientar los recursos federales hacia las áreas que han sido más encarecidas durante la situación sanitaria actual.
Una de las propuestas que este instituto político ha planteado frente a la contingencia causada por COVID-19 es el Ingreso Mínimo Vital, apoyado por la Diputada Federal Mónica Almeida en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa busca que recursos federales -como el que será ingresado por las cuotas complementarias a la gasolina- sean aplicados de forma efectiva en el bienestar de la población, en congruencia con los ideales del PRD.