Ciudad de México a 31 de agosto de 2020
• Este instituto político construirá un Frente amplio opositor en conjunto con la sociedad, para dar la batalla en el 2021
• Se trata de construir juntos, PRD y sociedad civil, los mayores acuerdos posibles para que contemos con candidaturas que sean de reconocido prestigio, señaló
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, refrendó el carácter de izquierda democrática y progresista de este instituto político, el cual se mantiene en clara oposición a todas las pretensiones autoritarias y autocráticas del actual gobierno de López Obrador que han sumergido al país en una grave crisis social y política.
Zambrano Grijalva lamentó que las promesas del mandatario federal no se hayan cumplido y, por el contrario, se están profundizando problemas que desde el inicio de su gobierno se había comprometido a resolver en todos los planos de la vida del país. Detalló que la grave crisis sanitaria se generó por la irresponsabilidad en las decisiones oficiales, así como la “semiparálisis de la actividad productiva fue el resultado de la incapacidad gubernamental al no apoyar con programas de emergencia a micros, pequeñas y medianas empresas, que por centenares han cerrado en el país”.
Insistió que al interior del partido iniciará un “proceso de reorganización, de restructuración, en todos los niveles del PRD, en los estatales y municipales”, y se reforzarán las relaciones con una buena cantidad de liderazgos fuera del partido, “con dirigentes de organizaciones sociales, civiles, políticas, para que estén en conocimiento de las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional”.
Señaló que los resolutivos del X Consejo Nacional establecen también que este instituto político estará abierto a la sociedad, “se trata de construir juntos, PRD y sociedad civil, los mayores acuerdos posibles para que contemos con candidaturas que sean de reconocido prestigio ante la sociedad y que nos permitan postular candidaturas que tengan un apoyo grande, con capacidad de competitividad y posibilidades reales de ganar en las elecciones del próximo año”.
Al mismo tiempo, dijo, se dará continuidad a las relaciones que se habían tenido anteriormente con otras fuerzas políticas “para ver la posibilidad real de construir acuerdos aliancistas con miras a caminar juntos al 2021”.
Agregó que además se busca el método para la postulación de candidaturas, como lo resolvió el Consejo Nacional y determinar también el posible alcance de esas alianzas, tanto del plano federal para las diputaciones federales como para las elecciones locales.
Jesús Zambrano subrayó que el PRD está dispuesto a caminar junto con la sociedad y construir un amplio frente opositor que pelee con ánimo de ganar la mayoría de las candidaturas que estarán en disputa en el 2021 y la mayoría en la Cámara de Diputados.
Reconoció que en el partido están conscientes de las dificultades que han tenido y están dispuestos a no volver a cometer los errores del pasado, “tenemos un PRD con un millón 250 mil afiliados, con miles de mujeres y hombres que están esperando que les demos la voz de arranque para empezar a trabajar con toda energía en todo el país”, sostuvo.
Finalmente, sostuvo que se encuentra con un PRD consciente de los retos, responsabilidades y con ánimo de lucha para “rifársela y ser una fuerza influyente en el conjunto de la sociedad mexicana. Disponemos de un capital humano muy valioso para empezar estas tareas y dispuestos a tomar en sus manos estas responsabilidades, incorporando a nuevos cuadros del conjunto de la sociedad”.