Ciudad de México a 30 de agosto de 2020
• El Presidente Nacional, Jesús Zambrano se mostró satisfecho por la nueva línea política del partido
• La Dirección Nacional Ejecutiva garantizará que las coaliciones que se pretendan construir para las elecciones federales y locales sean medidas en su viabilidad y aceptabilidad social
El primer Pleno Ordinario del X Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó una nueva línea política del partido que se base en impulsar una estrategia de Alianzas Políticas de la mano con organizaciones de la sociedad civil y de carácter partidista, que compartan la necesidad de la creación de un Frente Democrático y Social, a fin de que este instituto político se consolide y logre alcanzar la victoria en los próximos comicios electorales del 2021, además de que logre la mayoría en la Cámara de Diputados con una coalición legislativa.
Los resolutivos aprobados establecen que el PRD también sume a partidos de la oposición, que en sus propósitos tengan el rechazo al actual gobierno totalitario y procuren la reconstrucción nacional sobre las bases de un régimen plural, democrático, republicano y libertario, ello con el fin de que en unidad se pueda afrontar la grave crisis que ha provocado la administración autoritaria de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre los puntos avalados este sábado por los consejeros nacionales, el Presidente Nacional, Jesús Zambrano Grijalva se mostró satisfecho por la nueva línea política del partido y por la elección de los órganos internos que están al frente del partido. “Es una tarea que estoy dispuesto a asumir de la mano con la dirigencia”, enfatizó.
Asimismo, con esta nueva ruta el partido buscará materializar una alianza electoral en un máximo de 100 distritos electorales, con candidatas y candidatos militantes, de organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, que sean representativos, gocen de prestigio y enarbolen las causas y demandas políticas y sociales más sentidas por la población.
En cuanto a las alianzas y las candidaturas, este instituto político refrendará su permanencia al frente del gobierno perredista de Michoacán y buscará ganar otra gubernatura más, así como sumar un número importante de legisladores locales y de alcaldías en todas las entidades, en donde se llevarán a cabo elecciones de carácter estatal.
Los acuerdos también contemplan que las candidaturas de coalición y las propias del partido estén sujetas a un escrutinio social y a una medición sobre índices de aceptación y potencialidad electoral. Además, de cumplir con los criterios de igualdad de género, inclusión de jóvenes, representantes de trabajadores y el sector empresarial.
La nueva línea política, incluye la elaboración de un programa político y una plataforma electoral que refrende su carácter opositor a cualquier pretensión totalitaria, pero que presente alternativas viables a los grandes problemas nacionales y a los específicos de la gente.
“La clave del éxito estará en un esfuerzo que logre la confianza del PRD y del Frente entre los ciudadanos libres y que además reconquiste para la libertad y la dignidad, a las personas que se encuentran, ahora, encadenados al clientelismo y al chantaje social del gobierno”, refieren los resolutivos.
Además, se elaborará una estrategia de comunicación que permita llegar y convencer a las y los electores de la viabilidad de las ideas y propuestas y dedicar mayor esfuerzo en establecer contacto con las y los ciudadanos en todas las entidades federativas, con el fin de contar con mejores condiciones para representar al partido.
La Dirección Nacional Ejecutiva garantizará que las coaliciones que se pretendan construir para las elecciones federales y locales sean medidas en su viabilidad y aceptabilidad social mediante estudios cuantitativos y cualitativos que nos den certeza sobre su competitividad y la posibilidad de éxito en los comicios del 2021.
Los resultados de los estudios que se realicen para medir la viabilidad de las propuestas de coaliciones o alianzas, deben ser informados y del conocimiento de los y las dirigentes locales y nacionales, antes de que se sometan a la deliberación y aprobación en los órganos estatutarios correspondientes.
En cuanto la situación sanitaria lo permita, el Consejo Nacional convocará al Congreso Nacional en el cual se llevarán a cabo los cambios a los documentos básicos y aquellos que tienen que ver con la renovación estratégica del PRD.
A este congreso asistirá un porcentaje de ciudadanos no militantes perredistas, pero identificados con las causas civiles progresistas para con ello, continuar nuestro reencuentro con el conjunto de la sociedad mexicana.