• Alertó que la protección del Gobierno de la República a las bandas criminales ha permitido que lleguemos a niveles de altísimo riesgo y de enorme preocupación
• Con la presencia de observadores internacionales el Gobierno de la República sabrá que los ojos del mundo están volcados sobre nuestro país, expresó
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió a la Misión de Observación Electoral Internacional que participará en los comicios del próximo domingo 2 de junio.
En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del Comité de Prospectiva de la coalición Va por México, Jesús Ortega, y de las y los observadores internacionales, el dirigente nacional recibió a la representación de 20 observadores de la Alianza Progresista de las Américas provenientes de diez países hermanos de América Latina y Estados Unidos encabezados por el diputado argentino Esteban Paulón.
Destacó que la Misión de Observación Internacional jugará un papel fundamental en un momento crucial en la vida del país "donde nos debatimos si derivamos a una dictadura, a un gobierno de corte autoritario con tintes claramente dictatoriales o reforzamos nuestros valores democráticos, derechos y libertades que hemos conquistado durante décadas”.
Subrayó la importancia de la presencia de la Misión de Observadores “porque estamos viviendo el proceso más violento de la vida democrática de las últimas décadas en nuestro país. Estamos teniendo incluso en las últimas horas entre antier y ayer asesinatos de candidatos en estados de la República que han adquirido un tinte preocupantemente violento y que el Gobierno Federal y sus gobiernos locales no hacen absolutamente nada por detener a quienes están provocando estos actos de violencia política y electoral”.
En ese sentido, mencionó que se han registrado ya cerca de 40 asesinatos políticos directamente de candidatos durante el proceso electoral y cerca de un centenar de compañeras y compañeros de la coalición, vinculados al proceso electoral en el conjunto del país, no solo candidatos.
“La protección del Gobierno de la República a las bandas criminales ha permitido que lleguemos a estos niveles de altísimo riesgo y de enorme preocupación para nosotros”, aseveró.
Por ello, dijo que existe la confianza de que la presencia de Observadores Internacionales --que comparten con nosotros la necesidad de que se afiancen las vías democráticas y las instituciones que ayudan al desarrollo de la democracia-- ayudarán a inhibir en primera instancia la comisión de actos violentos. Que el Gobierno de la República sepa que los ojos del mundo están volcados sobre nuestro país”.
Por su parte, el dirigente perredista Jesús Ortega, dio la bienvenida a la Misión de la Observación Internacional y detalló que las y los observadores vigilarán la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, y posiblemente el estado de Guerrero.
“Pensamos que la observación de personas que vienen del exterior tiene una importancia estratégica, lo hemos visto en otras elecciones, inhiben cualquier intentona de violentar la ley, la voluntad ciudadana, también permite que se transparente todo el proceso y posibilita de que se conozca en el mundo lo que está sucediendo en el momento preciso de que se están desarrollando los comicios en nuestro país. Informarle al mundo será muy importante”, sostuvo.
En ese sentido, resaltó que aparte de la Misión de la Alianza Progresista “habrá en el país la presencia de Misiones de organismos multilaterales como la ONU, la OEA, el Parlamento Europeo, la Comunidad Económica Europea, la COPPPAL y otras organizaciones en proceso de observación, de tal manera que estas elecciones, aparte de los partidos políticos y de los representantes de las y los candidatos, estarán siendo vigiladas por líderes de otros países y otras organizaciones mundiales”, concluyó.