10 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: PRD

En el marco del 10 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Susana Alanís, Secretaria de Derechos Metropolitanos del CEN PRD enfatizó que se empujará desde el PRD el reconocimiento de sus representantes en el marco de una consulta previa, libre e informada con los pueblos y barrios originarios

En el marco del 10 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Derechos Metropolitanos del CEN PRD, Susana Alanís y la diputada constituyente, Nelly Juárez, precisaron que la construcción de la Constitución de la Ciudad de México tuvo un ejercicio fundamental de participación en donde sobresale el tema de la Asamblea Abierta (espacio de discusión con la sociedad) que ya este debería ser un ejercicio cotidiano en la actividad legislativa que deberá impulsarse cada vez más.

Susana Alanís enfatizó que “Nuestra Constitución en la CDMX es por mucho la más adelantada en el país, garantizando los Derechos y Libertades de nuestra sociedad, esta ha estado al tanto de su construcción y ahora de su defensa. Reiteramos el llamado a la sociedad a seguir sumando esfuerzos para la defensa de nuestra constitución.”

Acompañada de las principales representaciones de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco, Tláhuac , Milpa alta y Magdalena Contreras, anunció que suman a la campaña promovida por la ONU bajo el #SomosIndigenas, ya que es un llamado a la dignidad “y recuerden que en este país tenemos un llamado de que no pararemos esta lucha hasta que la dignidad sea costumbre”. Esta campaña que hoy fue presentada y consiste en una serie de actividades digitales, en redes sociales además de contar con el respaldo y participación de las diversas instituciones y agencias que confluyen en la ONU.

Los asistentes coincidieron en que también se les debe reconocer toda su cultura y su cosmovisión, que sin duda es lo que “nos ha dado un identidad como ciudad y como país”.
Resaltaron que en la recién aprobada Constitución de la CDMX en sus artículos 63 a 65 se establece el reconocimiento de los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital. Estos derechos fueron legitimados mediante un proceso de consulta, un ejercicio inédito para la construcción de una Constitución local en México.

El artículo 63 establece que la Constitución reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas, además dice que serán de observancia obligatoria en la capital la Constitución General de la República, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México forma parte.


El artículo 64 reconoce a la capital “tiene una composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica” sustentada en dichas comunidades.
El artículo 65 dice que “los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tienen el carácter de sujetos colectivos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y garantiza el derecho a la libre asociación.

Finalmente, informaron que de acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la CDMX habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil.

De ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 % de la población. En la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.
Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%.
En el marco de este importante día invitó al “Foro por los Derechos Indígenas y los Pueblos Originarios” (que realizaremos en la primera quincena de septiembre en el marco del Parlamento del Valle de México) donde discutiremos la construcción de la Ley de Pueblos Originarios de la Ciudad de México.

Galería

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales

 

 

Guardar