RECIBE FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO PROPUESTA DE ORGANIZACIONES CIVILES "POR UNA FISCALÍA QUE SIRVA"

Escrito por Super User. Publicado en Principal

El Frente Ciudadano por México recibió este lunes la propuesta de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, misma que consta de cinco puntos primordiales para instaurar una Fiscalía General autónoma e independiente.

En un hotel de la Ciudad de México, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, felicitó las coincidencias entre los objetivos del Frente y la ciudadanía.

Recordó que uno de los alcances que ha tenido el Frente Ciudadano por México fue frenar la designación del fiscal general a modo impulsado por el partido en el gobierno.

"Esta posibilidad de trabajar coordinados, ciudadanos y partidos políticos de oposición, en aras de alcanzar objetivos concretos es real, porque tenemos la fuerza para poder materializar estos planteamientos", manifestó.

En compañía de su homólogo en el PAN, Ricardo Anaya, y de Alejandro Chanona, en representación de Movimiento Ciudadano, la dirigente perredista dijo que es interés del Frente que las propuestas ciudadanas en ese tema se discutan en el presente periodo legislativo.

"Reiteramos nuestro compromiso de dar prioridad a este tema y nuestro compromiso de trabajar con ustedes para lograr el cambio que le es urgente a nuestro país", señaló.

En entrevista posterior al evento, en el que los representantes de las organizaciones de la sociedad civil hicieron entrega del Dictamen Ciudadano por una Fiscalía que Sirva, Alejandra Barrales sostuvo que trabajarán desde el Congreso para instalar mesas donde se escuche a la ciudadanía y se garantice que la designación del fiscal de la República sea imparcial.

La propuesta entregada por los colectivos que reúnen a alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil plantea reformar de manera integral el artículo 102 constitucional para lograr una fiscalía general eficaz y con arraigo social.

Tras reconocer la importancia de remover el llamado "pase automático" en el proceso de designación del fiscal, los representantes de las organizaciones civiles dijeron que hace falta ir hacia la profesionalización y designación de una Fiscalía que sea capaz de combatir la corrupción y reducir la impunidad.

En ese sentido, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Alejandro Chanona, quien asistió en representación de Movimiento Ciudadano, sostuvieron que desde el Frente se buscará que la voz de la sociedad sea escuchada.

"Esta es una prueba de que por encima de las visiones partidistas, está la nación", coincidieron.

Estuvieron presentes María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción; Juan Pardiñas, del Instituto Mexicano para la Competitividad; Haydeé Pérez de Fundar; Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Francisco López, de Coparmex; Marco Fernández, de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Ana Lorena Delgadillo, de Fundación para la Justicia y Maria Elena Morera de Causa en Común.

Asimismo, el senador Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, el secretario General del PAN, Damián Zepeda y Santiago Creel Miranda.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales