POSICIONAMIENTO DEL PRD ANTE LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES PROTEGIDOS POR EL DACA Y LAS PERSPECTIVAS PARA LOS INMIGRANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Escrito por Super User. Publicado en Principal

Ciudad de México, a 15 de septiembre del 2017.
POSICIONAMIENTO

La administración de Trump dio un plazo al Congreso de la Unión Americana para dar una solución a la situación de los jóvenes con Acción Diferida. Seis meses de incertidumbre para los jóvenes y sus familias.

Ante esta situación de incertidumbre y angustia el PRD declara:

Que los grupos de Dreamers y las organizaciones del Partido Demócrata, no tienen una estrategia para salir de esta crisis.

Solamente se están enfocando en los 600 mil que están en el programa, pero no en el espectro general de los que no se acogieron al programa, ya que muchos de ellos no lo hicieron en la administración de Obama, porque temían el resultado de antemano.

Que en medio de huracanes, sismos y tsunamis, el gobierno de Trump anunció redadas masivas contra los indocumentados a mediados de septiembre. Hoy parece que se retractaron, pero habría que seguirse preocupando por esa posibilidad, no habría que descartarla como un futuro cierto e injusto para nuestros connacionales.

Quince Estados de la Unión Americana han presentado demandas para detener a Trump, buscando que los tribunales le impidan suspender la orden ejecutiva de Obama. Las demandas de los Estados se basan en el carácter discriminatorio de la decisión, ya que cuatro de cada cinco beneficiarios de DACA, son mexicanos. Además Jeff Sessions, Procurador General de Estados Unidos, omitió explicar en su memorándum las bases jurídicas para terminar con el programa.

Los demandantes, esperan que los tribunales apliquen el mismo criterio que utilizaron contra la orden ejecutiva de Obama de la extensión de DACA Y DAPA, que por mandato judicial fue prohibida su implementación, por no haber cumplido con el procedimiento para pedir comentarios y opiniones sobre la medida.

Para el PRD y el movimiento que lucha por los derechos de los inmigrantes en Los Estados Unidos, hoy se abre una ventana de oportunidad para volver a poner el debate de la reforma migratoria justa y humana, nuevamente en la mesa de las decisiones políticas de Los Estados Unidos.

No se debe ni se puede continuar con la estrategia de dividir a la comunidad inmigrante, esa estrategia deterioró y dividió la lucha histórica por los derechos plenos de los trabajadores sin documentos y sus familias, creando una elite ficticia llamada “soñadores”, que han dejado de lado las demandas que incluyen al resto de la comunidad inmigrante.

De la misma manera que nadie les debe ni puede regatear a los jóvenes, la batalla legislativa y de desobediencia civil que empujó al Presidente Obama, en junio del 2012, a decretar la orden ejecutiva con el programa de Acción Diferida (DACA), que protegería temporalmente a los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, hasta la edad de 16 años. Medida que sirvió para salirle al paso a la presión de los “soñadores” y contenerlos. Decreto que ayudó a asegurar el segundo periodo presidencial de Obama.

El PRD considera que, en el terreno legislativo de la Unión Americana hoy, el principio de hacer política, reclama luchar por lo imposible, para lograr lo posible. El Presidente Trump ha declarado un periodo de seis meses para que el Congreso, resuelva la situación de los 600 mil inmigrantes amparados por DACA y de no hacerlo así, serán enviados al limbo migratorio.

Los senadores Dick Durbin (Demócrata) y Lindsey Graham (Republicano), presentaron hace años un proyecto de ley: el Dream Act (de ahí el nombre de los "soñadores"), el cuál en mejores condiciones políticas del pasado, ya fue rechazado por los republicanos. Por su parte, el congresista Luis Gutiérrez (Demócrata por Illinois), presentó en la cámara baja, una propuesta de ley de Esperanza Americana, con el apoyo de la congresista Nancy Pelosi, que protegería a 1.8 millones de indocumentados. Aunque sabemos que Gutiérrez no ha logrado pasar ninguna ley significativa en sus 20 años de legislador, por ahora es todo lo que hay rumbo al Congreso.

Lo que urge en este momento es abrir el debate en Los Estados Unidos sobre una ley de inmigración justa y humana, aunque les tiemble la mano a los legisladores demócratas y el pánico por la reacción anti-inmigrante de sus electores, invada a los legisladores republicanos.

El miércoles 13 pasado, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara Federal de Representantes (Diputados), junto con el Senador Schumer (senador demócrata), que apoya la propuesta del Senador Durbin, se reunieron con Trump y anunciaron a los medios, que existían las bases de un acuerdo para un proyecto de ley que resuelva la condición legal de los estudiantes protegidos ahora por DACA, pero en la mañana del jueves pasado, Trump publicó un tweet donde rechaza que se haya llegado a acuerdo alguno.

En su gira por la devastada Florida, el Presidente Trump habló ambiguamente del tema, por un lado expresó su simpatía por los “soñadores” y por el otro dijo que no habrá amnistía para ellos. Otra vez los” soñadores” vuelven a ser parte del juego político de demócratas y republicanos, esta vez, con la posición ambigua y convenenciera de Trump.

El PRD, ante este estira y afloja, hoy demanda elevar el debate y la lucha, a la altura de la situación que los inmigrantes y nuestros connacionales sufren. La lucha tiene que ser ideológica, política, legislativa, masiva y de resistencia civil.

Exigimos que una vez que sea abierta la rendija para la discusión de la legalización, se empuje por un debate amplio y que la discusión contemple y resuelva las nuevas condiciones de toda la inmigración en la Unión Americana, esas que muy acertadamente el cineasta Alejandro González Iñarruti señaló cuándo aseveró, que el 67% de las personas de México y Centroamérica que han inmigrado en los últimos 19 años a Los Estados Unidos, son refugiados económicos y no inmigrantes.


¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

Comité Ejecutivo Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Secretaria de Relaciones Internacionales

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales