POSICIONAMIENTO EN TORNO A LA GRAVE SITUACIÓN QUE PREVALECE EN NICARAGUA

Escrito por Super User. Publicado en Principal

El Partido de la Revolución Democrática, a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales, condena la utilización de las fuerzas militares y paramilitares por el gobierno de Nicaragua en contra de las y los ciudadanos nicaragüense que manifiestan su oposición a las reformas emprendidas por el gobierno de Daniel Ortega, convocadas por los estudiantes universitarios, los sindicatos, las organizaciones sociales y la sociedad civil.

La izquierda democrática y progresista que representamos repudia el asesinato y desaparición forzada de estudiantes, líderes sindicales y activistas sociales por el gobierno de Daniel Ortega.
No aceptamos el uso de la fuerza del Estado como medida para la solución de desacuerdos sociales con el gobierno y mucho menos compartimos la violación a los derechos humanos del pueblo nicaragüense, así como la cancelación a la libre información, manifestación y reunión.

Es lamentable que un gobierno que se caracteriza por ser de izquierda y revolucionario gobierne con cancelación de derechos sociales, violente derechos humanos, utilice las fuerzas armadas y asesine activistas, defensores de Derechos Humanos, estudiantes, líderes sociales y ciudadanos.

Lamentamos el silencio cómplice del gobierno de Enrique Peña Nieto más aún, cuando el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas el ex primer ministro socialista de Portugal  Antonio Guterres y el ex ministro socialista Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos han condenado los actos que se suceden en esta nación centroamericana.

Nos preocupan las declaraciones del C. Marcelo Ebrard Casaubón responsable de la Política Exterior de la próxima administración de Morena quien aseguró  que seguirán una “política de no intervención y no se entrometerá en las crisis de Venezuela, Nicaragua o Brasil. Pensamos que hay que tener una posición muy cauta porque lo que normalmente existe en buena medida es una agenda promovida por EE.UU.”

Estas lamentables declaraciones avalan, toleran e ignoran una realidad que sucede en varios países del mundo y particularmente en América Latina y Caribe y esperemos no sea el signo que caracterice al gobierno próximo y se escude en la Soberanía Nacional y la No intervención.

El PRD demanda el término de la confrontación militar y paramilitar contra estudiantes y ciudadanía en Nicaragua. Apoyamos las resoluciones y declaraciones de los titulares de las Organizaciones de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Consejo de Europa

Hacemos eco y suscribimos el llamado que hacen las organizaciones, intelectuales y personalidades mundiales: al diálogo y la negociación para que este desemboque en acuerdos, suscritos y avalados por las partes en conflicto.
El Partido de la Revolución Democrática se deslinda de la Resolución aprobada por el XXIV  Encuentro del  Foro de Sao Paulo realizado en la Habana, Cuba y respaldada por MORENA y el PT de México en respaldo al gobierno sandinista de Nicaragua al considerar que no podemos ser cómplice de la violación de los derechos humanos, la desaparición forzada de  ciudadanas y ciudadanos y la abolición de los derechos ciudadanos y políticos del pueblo nicaragüense.

Democrática ya; Patria para Todos

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales