ALIANZA MORENA-PES PONE EN RIESGO DERECHOS Y LIBERTADES

Escrito por Super User. Publicado en Principal

Ciudad de México, junio 27 de 2018 (SNDS-PRD).- Para la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS) del (PRD), el avance de grupos ultraconservadores que buscan impulsar la consolidación de Estados confesionales en América Latina constituye una señal de alerta y clara amenaza a las libertades ciudadanas conseguidas en los últimos años en la región.

En vísperas de la jornada electoral que renovará la Presidencia de la República y más de 3 mil cargos de elección popular, desde la SNDS advertimos del riesgo que la alianza Morena-Partido Encuentro Social (PES) representa para los avances democráticos obtenidos por fuerzas políticas libertarias en México.

Esa alianza enarbola una agenda antiderechos promovida por sus líderes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Hugo Eric Flores, quienes abiertamente han externado su intención de someter a consulta los derechos de las poblaciones LGBTTTI. Dicha idea es absurda, inaceptable, retardataria y antidemocrática pues claramente atenta contra la laicidad del Estado mexicano.

El evidente cobijo dado al PES -grupo de extrema derecha- por parte de AMLO constituye una foco rojo para quienes desde la sociedad civil y los partidos políticos defienden y promueven los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

El fortalecimiento del PES es consecuencia del respaldo de Morena y responde al papel que grupos ultraconservadores han adquirido en los últimos años en los procesos electorales de América Latina. Su inusitado peso político les ha permitido incidir en programas gubernamentales y revertir conquistas sociales que se creían consolidadas.

Así, en la región, la extrema derecha ha ido ganando terreno en su lucha contra la rectoría del Estado en materia de leyes y políticas públicas referentes a la educación, derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género, diversidad familiar y reconocimiento de derechos LGBTTTI.

El golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rouseff en Brasil –derivado del creciente poder político de estos grupos de corte evangélico, también frustró acciones legislativas en favor de las poblaciones LGBTTTI. En Colombia, el fracaso del Acuerdo de Paz, fue consecuencia de la presión ejercida por los conservadores que señalaban se atentaba contra la familia tradicional

El peligro que representa la alianza Morena-PES es real. Así lo advierte su convenio de coalición que podría otorgar al partido de Hugo Eric Flores hasta 75 curules repartidas en el Senado y en la Cámara de Diputados. El conservadurismo de Morena y el PES es el elemento en común que explica esta asociación retardataria.

La desesperanza como humor social prevaleciente en México, ha sido el perfecto caldo de cultivo para el discurso populista de esta alianza extremista. Sigilosamente han avanzado al igual que sus pares en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela y por supuesto Brasil. Su objetivo es claro: impulsar reformas constitucionales que redefinan la relación de las iglesias con el estado. Su sostén se encuentra en la desesperanza generada por gobiernos que no han cumplido con las expectativas de bienestar y desarrollo, pero sobre todo, se respaldan en la ola conservadora que toma fuerza en Latinoamérica.

Por ello, a unas horas de la elección del 1 de julio, la SNDS no deja de alertar sobre esta alianza que atenta contra los derechos ganados por la sociedad civil en conjunto con el PRD en los últimos años. En este contexto, refrendamos un absoluto compromiso con la defensa de las causas LGBTTTI, de las mujeres, de las poblaciones indígenas y de todo grupo poblacional en situación de desventaja.

¡Los derechos no se consultan, se ejercen! ¡La democracia no va, si la diversidad sexual no está!

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales