BASTA DE ASESINATOS EN EL PROCESO ELECTORAL

Escrito por Super User. Publicado en Principal

QUE EL MIEDO NO SUPLANTE A LA DEMOCRACIA

México enfrenta el proceso electoral más sangriento de su historia, 110 políticos, entre militantes, candidatos y representantes populares han sido asesinados con violencia desde septiembre de 2017, cuando inició la contienda, hasta el 2 de junio de este año. Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México son las entidades con más homicidios de precandidatos y candidatos. La mayoría de las víctimas son del PRI, PRD, PAN y Morena.

El fin de semana pasado ocurrieron varios atentados. La regidora con licencia y aspirante a concejal por el PRI, en Juchitán, Oaxaca, Pamela Terán Pineda, fue asesinada junto con dos personas al salir de un restaurante. En Puebla, Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local por el distrito de Huauchinango, y Erika Cázares, regidora del municipio de Juan Galindo, también fueron asesinadas.

Este mismo fin de semana, el cuerpo de Miguel Ángel Loo Calvo Coordinador general electoral del PRI en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo fue hallado sin vida; por su parte, Carlos Garrido Torres, candidato de Morena a la presidencia municipal de Juan Galindo, sufrió un atentado cuando un sujeto desconocido le disparó al vehículo en el que viajaba.

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida ha declarado que ningún caso puede ser vinculado con razones ideológicas: “De las  investigaciones que  tenemos conocimiento lo que se desprende es que han sido producto de disputas de la delincuencia organizada…”. No obstante, ante estos hechos varios candidatos y candidatas decidieron suspender campañas si no hay garantías de seguridad.

Desde el inicio del proceso electoral se han producido cientos de casos de agresiones contra quienes tienen que ver con el proceso electoral. A este fenómeno se ha sumado una campaña en los medios de comunicación y las redes sociales, para desacreditar a los candidatos, hostigar a la población, minar su confianza en los procesos electorales y generar un clima de temor.

Frente a estos hechos no basta con señalar la incapacidad del gobierno para hacer frente a la violencia de los poderes informales, es necesario denunciar que se trata de un ataque directo contra la democracia que busca desalentar la participación ciudadana en los procesos políticos. Parece que nos encontramos frente a una política deliberada que pretende suplantar a las instituciones  poniendo en riesgo el actual proceso electoral.


En el PRD lucharemos porque las decisiones políticas sean encausadas por medios democráticos y representativos. La gente debe salir a las calles a votar porque esa es la única manera de acabar con la violencia. Para que esto sea posible es necesario que el gobierno federal y los gobiernos locales, implementen mecanismos que garanticen que los candidatos, candidatas y los partidos políticos puedan realizar sus campañas con seguridad.

El próximo 1° de julio la ciudadanía debe salir a votar libremente, sin miedo ni temor. Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes y la sanción a los responsables porque es la única vía  para que a la ciudadanía le regrese la confianza y podamos seguir construyendo este proceso democrático en paz y sin corrupción.

Ciudad de México, a 5 de junio de 2018

¡Democracia ya, patria para todas y Todos!
C. MONTSERRAT ANAID LÓPEZ LÓPEZ
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CEN DEL PRD

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales