LEY DE INGRESOS APROBADA EN MICHOACÁN NO VULNERA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: PRD

Escrito por Super User. Publicado en Principal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus gobiernos emanados de este instituto político refrendan su compromiso por promover el respeto de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Desde sus inicios, el PRD ha pugnado en todo momento por la implementación de políticas públicas que garanticen el bienestar de las mujeres que han sido víctima de algún tipo de maltrato.

Bajo esa premisa, el estado de Michoacán promueve el cumplimiento de la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres de la entidad.

Ante ello, este instituto político destaca que la Ley de Ingresos 2018, recientemente aprobada en el estado de Michoacán, y en la que se establece una serie de pagos de derechos a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no vulnera las garantías de las mujeres michoacanas, pues en ningún momento específica el cobro de derechos por los concepto de trámite de certificado médico, de lesiones y valoraciones psicológicas para las mujeres víctimas de violencia.


Al respecto, la secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, Rogelia González Luis aseguró que en ninguna parte de México y del mundo se cobran tales servicios, pues se trataría a todas luces de una revictimización.

"Conocemos la polémica que se generó por malas interpretaciones en el estado de Michoacán, hoy lo que podemos decir es que el gobierno de Michoacán respeta y garantiza los derechos constitucionales de las mujeres víctimas", expresó.

Reiteró que la Secretaría de Igualdad de Géneros reconoce al gobierno de Silvano Aureoles por refrendar siempre su compromiso con las mujeres y respaldó la explicación de la Procuraduría Estatal sobre el tema.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en su artículo 56, inciso e, el pago de derechos o pruebas periciales aplica solamente a particulares o autoridades que así lo soliciten y que sean ajenas a la investigación y persecución de delitos, más no a quienes acuden a denunciar como víctimas de delitos.

Es importante mencionar que es el propio estado el que está obligado a garantizar esos servicios, así como establece el artículo 14 de la ley Ley por una vida libre de violencia para las mujeres del estado de Michoacán.

Cabe destacar que conforme a la legislación y las políticas públicas vigentes, el gobierno de Michoacán y sus municipios siempre han considerado como eje de sus acciones proporcionar atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las víctimas, que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por la violencia sufrida.

Es por ello, que este instituto político reitera que no hay modificación alguna del artículos 14 de la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres de la entidad, por lo que en esa entidad se garantiza la atención, la asesoría jurídica, psicológica, de la víctimas, así como la instalación y mantenimiento de refugios para las víctima.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales