• EL PRD CONMEMORA EL 64 ANIVERSARIO DEL DERECHO AL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO CON LA PUBLICACIÓN DE SU PROTOCOLO PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO.

Escrito por Super User. Publicado en Principal

En el marco de la conmemoración del 64 Aniversario del reconocimiento al derecho al Voto de las Mujeres en México, el Partido de la Revolución Democrático presentó ante medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar Violencia Política en Razón de Género en el PRD, convirtiéndose con ello en el primer partido político nacional en contar con un instrumento con estas características.
El evento fue encabezado por la Presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga y la Secretaria Nacional de Igualdad de Género Claudia Castello Rebollar y contó con la destacada participación de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, Claudia Trujillo, Dirigenta Nacional de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano, así como de las investigadoras expertas en género Teresa Hevia y Cecilia Lavalle.

La Presidenta Alejandra Barrales recordó que desafortunadamente México se encuentra entre los 20 países integrantes de la ONU, que más violenta a sus mujeres, no obstante, refirió que el trabajo que el PRD ha realizado a lo largo de sus veintiocho años de historia es innegable y su aportación ha sido trascendental para el desarrollo de la democracia en México. Sin embargo, existen aún realidades en las que las mujeres son asesinadas por reclamar un lugar en el ejercicio del poder político, rememorando a nuestras compañeras Gisela Mota y Aidé Nava; y a otras mujeres que en la actualidad son señaladas, hostigadas y hasta se ha intentado lincharlas por cometer la osadía de haber logrado el voto ciudadano para ocupar un cargo de representación popular, lo cual es vergonzoso y lamentable. Por ello, el PRD respaldó de manera unánime en su reciente Consejo Nacional, la aprobación del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política, cuya observancia se convierte en un mandato del partido para toda la militancia y las dirigencias partidarias de todos los niveles, y es aplicable en todo el territorio nacional. Finalmente señaló que el PRD sigue siendo la mejor herramienta en favor de las mujeres de México.
En su intervención la Secretaria General, Beatriz Mogica Morga, destacó que el protocolo cobra relevancia no solo en el PRD, si no a nivel nacional con respecto al ejercicio del poder político de mujeres y hombres en el país, ya que, cuando las mujeres podemos desarrollar nuestra tarea política sin violencia y en condiciones de igualdad, hacemos grandes aportaciones a México, asimismo mencionó que con el protocolo que hoy se presenta, el PRD continúa a la vanguardia en materia de derechos políticos de las mujeres en México y resaltó que en congruencia con ello, el PRD es el único partido en América Latina dirigido por dos mujeres.
Por otra parte, Santiago Nieto titular de la FEPADE reconoció la aportación que hace el PRD con el protocolo para atender violencia política en razón de género, en el marco del Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria que recientemente lanzó ONU Mujeres, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, FEPADE, entre otras instancias, a todos los partidos políticos nacionales. Refirió que la violencia política de género es un tema que afecta la calidad de las democracias en México y en el mundo y que impide el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres; por lo que urgió a impulsar en la legislación mexicana un tipo penal que le permita a la FEPADE ejercer acción penal sobre quienes cometan violencia política de género. Al referirse a proceso electoral 2018 indicó que ante la tensión entre reelección y paridad, la reelección se presenta como un “expectativa de derecho”, mientras que la paridad es un derecho fundamental, por lo que se debe priorizar éste último.
La Senadora Angélica de la Peña señaló que la militancia del PRD debe exigir obligatoriedad de la aplicación del protocolo en todo el país, ya que los partidos políticos han sido en su mayoría omisos en la garantía de los derechos políticos de las mujeres. Por lo tanto, existe la necesidad de repensar la política, por lo que señaló la relevancia de la creación del Frente Ciudadano por México como una alternativa de nación que le sirva a las mujeres ; y en materia de violencia política de género recordó que en una muestra de voluntad política y coincidencia de las mujeres de diversos partidos para generar reformas a cinco leyes generales que permitan contar con un marco legal en materia de violencia política de género; se votó por unanimidad en Cámara de Senadores dicha reforma, que por el momento se encuentra detenida en Cámara de Diputados a causa de que el PRI no ha querido sacarla a flote; por lo que señaló que el protocolo que hoy se presenta cobra relevancia a nivel nacional.
En la presentación de protocolo Claudia Castello Rebollar, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, así como las expertas en género Teresa Hevia y Cecilia Lavalle destacaron la fundamentación del protocolo en los instrumentos internacionales que México como Estado parte ha suscrito como lo son la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como Belem do Pará. Destacaron que existen en dicho protocolo 23 grupos de conductas sancionables, que van desde el condicionamiento de candidaturas a cambio de favores sexuales, hasta el hecho de impedir el ejercicio del cargo para el cual fueron electas las mujeres por la ciudadanía. Las disposiciones del protocolo impiden el ejercicio de violencia política de género hacia candidatas de otros partidos políticos, además sanciona la difusión de información personal con el objeto de desprestigiar la gestión o carrera política de las mujeres, entre otras. conductas. Se destacan las sanciones aplicables en el protocolo, que van desde la amonestación pública, la suspensión del derecho a votar y ser votado en los procesos internos del partido, la inhabilitación para postularse como candidato del partido, hasta la cancelación de la membresía al mismo, entre otros.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales