PRD PRIMER PARTIDO EN PRESENTAR PROTOCOLO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA

Escrito por Super User. Publicado en Principal

·  El Consejo Nacional aprobó la elaboración del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Razón de Género en el PRD
·  En el marco del 64 aniversario del voto de las mujeres, la Presidenta Nacional, Alejandra Barrales destacó que el PRD no ha escatimado en llevar adelante la defensa y la lucha de las mujeres y la diversidad sexual

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el primer partido de América Latina en presentar un Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Razón de Género en el PRD, con lo que se sitúa a la vanguardia en temas de género.
Durante la presentación del protocolo, la Presidenta Nacional, Alejandra Barrales Magdaleno calificó las acciones que impulsa  este instituto  político de avanzada, “el PRD está abriendo camino en favor de las mujeres”.

Destacó que en su elaboración participaron diversas especialistas en temas de violencia política y género, “nos dicen con claridad qué tenemos que hacer al interior de nuestro partido, en cuanto conocemos de la denuncia de un caso de violencia política hacia alguna de las mujeres o  militantes”, detalló.

En el marco del 64 aniversario del voto de las mujeres, la Presidenta Nacional subrayó que a pesar de que   México enfrenta una situación difícil en materia de violencia contra las mujeres, destacó que el PRD ha sido uno de los principales promotores de la defensa de los derechos de las mujeres.

"El PRD no ha escatimado en llevar adelante la defensa y las  luchas de las mujeres y la diversidad sexual,  aun y cuando nos ha costado en términos electorales”, dijo.

En ese sentido, resaltó el trabajo que este instituto político ha hecho en México  a favor de las mujeres, “nadie puede regatear la aportación del PRD en favor de nuestras mujeres”, explicó.

Barrales Magdaleno enfatizó que este Protocolo fue aprobado por el Consejo Nacional y aclaró que no solo se trata  de una idea si no de un mandato para cumplirse a cabalidad al interior del partido.

“No es una idea, no es una intención, es un mandato para toda la militancia perredista, presidentes, secretarios, militantes; en cualquier lugar de la República estamos obligados a seguir este Protocolo”, sostuvo.

En ese sentido, se pronunció porque las otras fuerzas políticas implementen protocolos para erradicar la violencia política, "para que logremos de una vez por todas erradicar esa violencia que todavía se sigue sufriendo, se sigue viviendo en nuestro país”.

En su intervención, la Secretaria General Beatriz Mojica Morga destacó que el PRD sea el primer partido político del país en  presentar su Protocolo para Prevenir la Violencia de Género en la Política.

“Hay mucho que hacer todavía, por eso este protocolo, que el Consejo Nacional aprobó en días pasados, es muy importante para las mujeres del PRD, pero yo diría que sienta un precedente para las mujeres del país", expresó.

Consideró  que será un referente muy importante, "así como hace ocho años el PRD aprobó por primera vez la paridad y de ahí siguieron otros partidos, así hoy seguramente que otros partidos seguirán este ejemplo que ha marcado el PRD”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto consideró que la violencia política es uno de los temas centrales que afectan la calidad de las democracias en este momento en el mundo.  “No solamente en México sino en el mundo, la violencia política implica el atacar a una mujer por el hecho de ser mujer, que de forma desproporcionada se le afecta a las mujeres y que se impide el ejercicio de los derechos político electorales”.

En ese sentido, el funcionario federal resaltó que el PRD ha dado un paso importante con la elaboración de este Protocolo.

Sin embargo, mencionó,  "es necesario que podamos generar nuevas condiciones y esas nuevas condiciones implican la conceptualización legal de la violencia política en contra de las mujeres".

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Géneros, Claudia Castello, reconoció los avances que se han alcanzado en materia de paridad electoral para las mujeres en México.
“Ahora lo que queremos es que se legisle en materia de violencia política”, refirió.

Reiteró que con el Protocolo, el PRD destaca sobre otros partidos y hace una contribución importante, por lo que aseguró que este instituto político seguirá a la vanguardia en temas de igualdad de género.

“Lo que hay que hacer es avanzar y cumplir con las mujeres de México, para tener mejores instrumentos, y hacer efectivos nuestros derechos políticos en este país”, expresó.

En el evento estuvieron presentes Claudia Trujillo, Titular de Mujeres en Movimiento; la investigadora  Teresa Hevia; las activistas, Ceci Lavalle, Lourdes García, Lucia Lagunes, Directora Cimac; Beatriz Cosío, de la Organización Nacional de Mujeres; así como la senadora Angélica de la Peña, las secretarias Susana Alanís, Verónica Juárez, Julieta Camacho, Roxana Luna, y Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual, entre otras académicas y especialistas en temas de género.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales