REPRUEBA PRD REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA AL PUEBLO DE CATALUÑA

Escrito por Super User. Publicado en Principal

*Protesta Sol Azteca de manera pacífica ante representación diplomática española

*Exigen dirigentes perredistas declarar persona non grata a embajador de la Península Ibérica

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de utilizar las fuerzas policiacas para reprimir a los votantes que acudieron este domingo a las urnas en Cataluña como parte de un referéndum que busca oficializar su independencia del Reino de España.


A las afueras de la embajada de España en México, Irán Moreno, Octavio Martínez, y Antonio Medina, secretarios de Relaciones Internacionales, Asuntos Electorales, y Diversidad Sexual, respectivamente del PRD, rechazaron lo que calificaron como un acto de represión por parte del gobierno español en contra del pueblo de Cataluña.

Los dirigentes exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto declare persona non grata al embajador de España en México, Luis Fernández Cid, tal como lo hizo en días pasados con el representante diplomático de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, por las pruebas nucleares realizadas por su país.

Señalaron que el PRD exigirá a la Presidencia de la República y al canciller Luis Videgaray, envíen una carta de protesta al gobierno español por la violación a los derechos humanos de la ciudadanía de Cataluña, en la que también le recomiende el diálogo como vía de solución política a los diferendos internos del Reino de España.

Ahí, Moreno Santos aseguró que Mariano Rajoy no representa los intereses del pueblo catalán, quien desde hace décadas busca independizarse de España. “Condenamos enérgicamente las acciones represoras que de manera deliberada y consciente arremetieron contra los derechos de los votantes”.

 

Indicó que el PRD denunciará el hecho en foros internacionales que aglutinan a numerosos partidos políticos del mundo como la Alianza Progresista y el Foro de Sao Paulo. Agregó que exigirán al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea repudien el autoritarismo de Mariano Rajoy.

“La izquierda democrática mexicana alzará su voz no sólo ante la embajada de España sino en distintos organismos internacionales con el fin de destituir a quien está al frente del gobierno español. Cataluña no está sola.

Por su parte, Martínez Vargas, exigió al gobierno federal implementar la misma medida al diplomático español, tal como se hizo con el representante norcoreano. Preguntó si el gobierno de México será capaz de tomar esa decisión o si prevalecerán los intereses de empresas españolas vinculadas a actos de corrupción con la administración de Peña Nieto. “Reprobamos todo acto de violencia y exigimos la misma sanción hecha a Corea del Norte”.

A su vez, el secretario nacional de Diversidad Sexual, Antonio Medina, rechazó tajantemente la decisión del gobierno español de reprimir al pueblo catalán. Aseguró que la movilización de Cataluña es muestra del deseo de libertad e independencia anhelado por varias décadas.

Recordó casos como el de Quebec, en Canadá; y el de Puerto Rico con los Estados Unidos, en los que sus ciudadanos se han organizado en movimientos independentistas que han sido reprimidos por gobiernos centralistas, represores y de ultraderecha que se adueñan de su trabajo.

Al mencionar los aportes que personas originarias de Cataluña han hecho a México, el dirigente del Sol Azteca externó la solidaridad del PRD con el pueblo catalán. “Rechazamos todo acto de violencia por parte de gobiernos más cercanos al totalitarismo que a la democracia en contra de los pueblos que buscan su independencia”.

En la protesta también participaron Máximo Allende, de Fuerza Juvenil Independiente y Abimael Cruz, militante del Sol Azteca. A la movilización acudieron contingentes provenientes del Estado de México y de la capital del país

 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales