Secretaria de Movimientos Sociales Sindicales y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional

Escrito por Super User. Publicado en Principal

La Secretaria de Movimientos Sociales Sindicales y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática se solidariza a la problemática en la que encuentran los Catedráticos Universitarios por las causas siguientes:

1. Que en diversas notas periodísticas y por testimonios directos hemos tenido conocimiento de la difícil situación que pasan los profesores universitarios a lo largo y ancho del país. La mayoría de las universidades públicas dependen del presupuesto federal mismo que ha sido recortado por iniciativa de la Presidencia de la República en detrimento de la calidad educativa y los derechos laborales en las mismas. Reprobamos estas acciones y nos sumamos a las voces que exigen aumento del presupuesto federal para las importantes tareas que realizan en beneficio de la Nación.

2. En particular queremos señalar nuestra solidaridad con los profesores de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes pasaron varios meses con sus pagos congelados y a la fecha la salida de la autoridad universitaria es sólo recuperarles partes de los pagos para seguir con la vida institucional. También solidarizarnos con los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes pese a ser investigadores de calidad nacional han sido hostilizados por la Rectoría para obligarlos a jubilarse o renunciar, bajo el pretexto de que sus plazas son "costosas". Por otra parte nos sumamos a la exigencia de aumento salarial que han hecho profesores de los CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las Universidades Autónomas Metropolitanas (UAM); quienes llevan hasta 17 años sin aumento salarial por encima de la tasa de inflación, lo que conlleva que desde entonces sus salarios hayan disminuido frente al encarecimiento de los salarios.

3. También queremos hacer un llamado en general a las autoridades universitarias de las distintas casas de estudio de nuestro país, a ser sensibles frente a la demanda de aumento de las plazas definitivas y disminuir los contratos temporales. Es importante mencionar que la estabilidad laboral es imprescindible para tener profesores verdaderamente capacitados y entregados a las necesarias docentes. No está de más recordar que la estabilidad laboral es un derecho constitucional y protegido por tratados internacionales.  

El PRD es un partido para enarbolar las causas sociales, llamamos al a militancia a sumarse y apoyar a los profesores universitarios en la defensa de sus derechos.

Atte.
Roxana Luna Porquillo
Secretaria Nacional

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales