PUEBLOS INDÍGENAS PRIORIDAD EN LA AGENDA DE LA COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE”: ÁNGEL ÁVILA

Escrito por Super User. Publicado en Principal

• En Morelia se realiza el primer diálogo con especialistas para construir la Agenda de Pueblos Indígenas

Con el propósito de fortalecer y defender los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, hoy se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, el primer diálogo para la construcción de la Agenda de Pueblos Indígenas, de la coalición “Por México al Frente”, así lo informó Ángel Ávila Romero, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que se tiene una gran deuda con este sector de la población que por años ha sido olvidada por los diferentes niveles de gobierno en México, “se trata que el Frente Ciudadano por México tenga una agenda propia, donde los pueblos indígenas sean sujetos de derecho público, es decir, su cultura, su patrimonio puedan ser salvaguardados e impulsados por el Estado Mexicano, tenemos una gran deuda con los pueblos indígenas”.

El líder perredista precisó que gran parte de las zonas indígenas de nuestro país son las regiones que tienen menos desarrollo, pocas oportunidades de crecimiento económico y social, por lo que es importante la construcción de la agenda indígena, “se presentará en su momento está a Ricardo Anaya, para que pueda encabezarla como precandidato de la coalición Por México al Frente”.

“El tema de usos y costumbres, derechos humanos, sustentabilidad, impulso al turismo, al empleo, a la educación, y universidades indígenas serán los temas que incluya esta Agenda Indígena de la coalición Por México al Frente”, detalló.

Agregó que también se busca que los legisladores de los partidos políticos (PRD, PAN y MC) que conforman esta coalición la impulsen tanto en el Congreso federal, como en los Congresos locales.

En su oportunidad, Marcos Matías, exdirector de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, manifestó que la representación de comunidades indígenas en el Congreso de la Unión, presidencias municipales y gubernaturas está por debajo del uno por ciento, sin embargo, confía que a través de este diálogo esa cifra aumente.

Subrayó que son 12 millones de mexicanos de los pueblos originarios, población que no deben ser vistos como ciudadanos de segunda o como reserva electoral cuando los necesitan los partidos, por eso es importante construir esta agenda, impulsarla y defenderla en todos los ámbitos y desde todas las trincheras.

 

“Desde aquí en Michoacán, la tierra de Tata Lázaro vamos a impulsar esta agenda nacional del Siglo 21 para los pueblos indígenas, con el propósito de erradicar la pobreza y garantizar que ante cualquier proyecto de infraestructura se consulte por Ley a las comunidades indígenas”, concluyó.

 

En este primer diálogo de la construcción de la Agenda Indígena se contó con la participación de especialistas en esta materia, como Prisco Manuel Gutiérrez de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas del PAN, el Presidente Estatal de Movimiento Ciudadano de Michoacán, Javier Paredes; Víctor García, Secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, entre otras personalidades.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales