Iniciativa Galileos se reúne para hacer un balance post electoral 2018

Escrito por Super User. Publicado en Expresiones de Opinión

La Coordinación Nacional de la organización perredista Iniciativa Galileos se reunió hoy en la Ciudad de México para hacer un balance post electoral de las elecciones del 1° de julio de este año y convocó a ex expresidentes del Partido de la Revolución Democrática y especialistas para escuchar sus puntos de vista.

En el evento, que se lleva a cabo en el Hotel Geneve de la Zona Rosa de la Ciudad de México y que culminará mañana, fungirán como expositores los ex presidentes perredistas Agustín Basave y Carlos Navarrete, así como Alfredo Figueroa, Coordinador Nacional de la Iniciativa Ahora y Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
En la reunión estuvieron presentes el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y el coordinador de Iniciativa Galileos, el ex legislador federal Miguel Alonso Raya, así como Marco Rascón, ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Humanista.

En la inauguración, Acosta Naranjo planteó que en la sesión de hoy se tiene contemplado que un grupo de estudiosos de la realidad política “nos puedan dar su visión del proceso electoral y particularmente de cómo ven la situación nacional de país, su perspectiva, hacía donde camina México en estos días y cuáles pudieran ser los ejes y coordenadas de actuación que deberíamos tener quienes valoramos las ideas democráticas de pluralidad, tolerancia e inclusión, que son valores que hay que defender siempre y que al parecer en estos días se harán muy necesarios”.

Añadió que la victoria del candidato Morena-PT-PES “nos ha dejado una nueva radiografía que tenemos que entender con claridad y algunos tenemos la preocupación de la concentración tan enorme que se está dando de poder en una sola persona. Eso, si no se maneja bien, pudiera culminar con retroceso muy importantes para nuestra larga y difícil transición que hemos tenido durante las últimas tres décadas”.

Por su parte, el coordinador de Iniciativa Galileos, Miguel Alonso Raya, dijo que otro de los objetivos de la reunión es “tratar de contribuir para ubicar qué es lo que debemos hacer y qué es lo que debemos proponer en el caso del PRD, de cómo transformarlo, de cómo cambiarlo pues es evidente que no puede continuar como está, así va derechito a la liquidación.”

“Se requiere modificarlo, de una transformación profunda, haciéndolo con mucha responsabilidad, con mucha seriedad política sobre la base de tener claro el diagnóstico y las posibles salidas”, indicó.

“No hemos logrado hacer las transformaciones que se requiere para tener una dirección y un partido unificado. Un partido que pueda definir una estrategia, un rumbo con claridad  y actuar en esa dirección”, dijo.

Advirtió que el PRD debería respaldar las iniciativas del próximo gobierno que van en el sentido de lo que el propio programa del partido contiene. “Muchas de las cosas que hizo hoy Andrés Manuel son las que le recomendamos en el PRD en 2006. No las hizo en aquel entonces porque consideró que podría llegar sin hacer compromisos”, apuntó.

“El hecho de que en ese momento no nos haya hecho caso y que ahora lo hizo ni modo que dejemos de reconocerlo. Obtuvo una victoria, le resultó y le resultó muy bien y lo primero que hay que hacer es reconocer eso”, consideró.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales