EL PRD IMPULSÓ EN EL CONGRESO LOCAL DE AGUASCALIENTES LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Escrito por Super User. Publicado en Principal

•  La ciudadanía tendrá una voz importante para ratificar o revocar a aquellos funcionarios que no cumplan en el ejercicio de sus cargos

En el estado de Aguascalientes se logró un avance para la democracia y la participación de la ciudadanía, con la aprobación en el Congreso Local de la revocación del mandato, esto también es parte fundamental que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contempla en su plataforma electoral e impulsa en la coalición “Por México al Frente”, así lo manifestó Ángel Ávila Romero, Secretario General de este instituto político.

“Aguascalientes ha dado un gran ejemplo, aunque en algunos estados podamos tener minoría y se tienen propuestas viables con temas importantes se puede sacar adelante, como el caso de esta revocación de mandato”, indicó.

Precisó que esto se logró gracias al trabajo del Diputado Local,  Iván Sánchez Nájera, quien impulso esta iniciativa y ahora es una realidad, donde la ciudadanía tendrá una voz importante para ratificar o revocar a aquellos funcionarios que no cumplan las demandas de la población en el ejercicio de sus cargos.

Por su parte el Diputado Iván Sánchez, explicó que esta reforma a la Constitución de Aguascalientes, permitió una nueva ley de participación ciudadana, lo que convierte a esta entidad en el quinto estado con la ley más vanguardista en materia de revocación de mandato.

El legislador perredista precisó que este ejercicio consta de ocho instrumentos de participación ciudadana como son: Revocación de mandato, plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, cabildo abierto, consulta ciudadana, Comités ciudadanos y presupuesto participativo.

Aguascalientes con esta reforma constitucional se convierte en el quinto estado en garantizar la revocación de mandato, y se suma a Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Jalisco.

“Son los ciudadanos quienes eligen a sus gobernantes, tienen  el derecho primigenio para decidir es quien debe de ganar, él o ella y de gozar del derecho a decidir él o ella, ya no me debe gobernar…para la revocación del mandato a gobernador se necesita el 10 por ciento del padrón, en el caso de Aguascalientes el padrón oscila entre 930 mil ciudadanos, se estaría esperando un respaldo mínimo de 93 mil y a partir de ahí se manda una consulta y toda la población lo determina, el electorado de Aguascalientes  es muy maduro”, resaltó.

Finalmente el diputado periodista dijo que esta ley garantiza que más allá del discurso, los ciudadanos tomen el poder político en sus manos regresando a los gobernantes a su labor esencial y esta es aplicable a todos los representantes electos por voto popular.

En la conferencia de prensa estuvo también Oscar Estrada Escobedo, Regidor del Municipio de Aguascalientes.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales