GOBIERNO DE EU DEBE RESPETAR TRATADOS Y PROTEGER A MIGRANTES: PRD

Escrito por Super User. Publicado en Principal

*Medidas de Trump, con clara intención de golpear a mexicanos: Angélica de la Peña

*Necesario analizar migración con perspectiva de diversidad sexual: Antonio Medina

Ciudad de México, septiembre 7 de 2017 (SNDS-PRD).- Las medidas adoptadas por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tienen la clara determinación de golpear a las y los mexicanos, aseveró la senadora Angélica de la Peña al participar en el Seminario Binacional México-Estados Unidos.

Al abordar la serie de problemas a los que se enfrenta la población migrante de origen mexicano en los Estados Unidos, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), defendió el derecho de estas poblaciones a vivir dignamente en el país vecino del norte.

Subrayó que México debe garantizar a la población migrante lo mismo que exige a las autoridades estadounidenses. “Lo que prevalece es que los cuerpos de migración son quienes transgreden la ley. No es un mito decir que los migrantes son objeto de bandas delincuenciales,  en las que las mujeres están expuestas a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”.

Durante su intervención en el panel “Los derechos humanos, el capital de competencias, la empleabilidad, las experiencias de evaluación y validación de competencias, la capacitación y participación en el mercado de la región”, la senadora indicó que el PRD debe exigir al gobierno de los Estados Unidos respetar los tratados internacionales en materia de protección a los migrantes.

Además, llamó al gobierno de México a llevar el asunto ante organismos internacionales, “pues no puede ser sólo un tema bilateral y diplomático, sino que es pertinente que sea del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos”.

“La administración de Donald Trump es cuasifascista, peligrosísima para la humanidad, pero sobre todo, de mucho riesgo para México”.

A su vez, Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país –quien acudió a este evento organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRD-, recordó las aportaciones hechas por los migrantes de diversas partes del mundo a la sociedad mexicana.

En este proceso que dijo, se generan las riquezas, la funcionaria de gobierno capitalino mencionó que las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos se asemeja a la de países como Nicaragua y Haití, cuyos poderes adquisitivos son similares a los de la nación mexicana.

“Los salarios no alcanzan ni para que una persona se pueda alimentar. No se cumple con el artículo 123 constitucional. El gobierno de México, en el proceso de desarrollo económico, no ha puesto en el centro lo más importante: el capital humano”.

Al mencionar la situación por la que atraviesa la población migrante en los Estados Unidos y la deportación de la que es objeto por parte de la administración Trump, García Medina destacó la Ley de Interculturalidad vigente en la Ciudad de México desde 2011, mediante la cual la capital del país reconoce a los migrantes como “huéspedes” con derecho a recibir los beneficios de todos los programas sociales. “La Ciudad de México tiene un programa integral para los migrantes basado en la educación, salud, acceso a créditos, acercamiento a bolsas de trabajo, seguro de desempleo. Vienen a aportar, a enriquecer a nuestro país”. En contraste, subrayó “lo hecho por el gobierno federal es insuficiente”.

Comunidad latina, objeto de persecución

Por su parte, Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Derechos Humanos, con sede en Georgia, Estados Unidos; dijo que en los últimos meses la comunidad latina, en ese país, es objeto de persecución de todos los días. “Vamos a prepararnos para quedarnos, no para irnos”.

La activista indicó que la estrategia para avanzar en el tema, no debe ser solamente migratoria o dejar las negociaciones exclusivamente al Congreso estadounidense, sino que también debe estar sustentada en la organización social para combatir ese “fascismo escondido y ese racismo infame”.

Destacó que en la Unión Americana, 11 millones de migrantes no tienen derecho al voto, lo que ha contribuido al discurso del odio. “Es una comunidad muy vulnerable al carecer del derecho al voto. Las tácticas del gobierno mexicano deben cambiar. Es irresponsable no informar adecuadamente a nuestras comunidades”.

 Población migrante infantil

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora general de Ririki Intervención Social, se refirió a la necesidad de establecer políticas públicas que garanticen a la población migrante infantil el acceso a la educación. “En México existe un problema que se debe resolver en este tema y es el relacionado con la falta de portabilidad del derecho a la educación”.

Sobre el tema del Seminario Binacional México-EstadosUnidos, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, quien asistió al evento y participó en la inauguración, consideró muy importante integrar a la discusión y al análisis hechos sobre migración, el tema de la diversidad sexual, particularmente lo relacionado con las mujeres transgénero, transexuales y lesbianas, quienes en su trayecto por el país con destino a los Estados Unidos, sufren vejaciones a manos de grupos delincuenciales o de las mismas autoridades migratorias.

“Estas mujeres experimentan múltiples actos discriminatorios por su orientación sexual, posición económica, grupo étnico, y sobre todo, de identidad de género. Esos elementos contribuyen a reforzar actitudes de exclusión y discriminación”.

Finalmente, Irán Moreno, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, subrayó la necesidad de difundir los avances logrados por el gobierno de la Ciudad de México en materia de protección a los derechos de las poblaciones migrantes. También destacó la proactividad de las poblaciones migrantes en los Estados Unidos en el ámbito de la política.

 

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD

Twitter: @senadisexprd

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales