FRIDA ALEJANDRA ESPARZA PIDE A SALUBRIDAD REVISIÓN DE LA EFICACIA DE NUEVO MEDICAMENTO DE TRATAMIENTO DEL VIH

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

* Las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno tengan plena conciencia del problema que puede ocasionar la introducción de un tratamiento que no ha sido aprobado.
 
La diputada federal del GPPRD Frida Alejandra Esparza Márquez, presentó punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades de Salud y a la COFEPRIS a hacer una revisión profesional del activo TENOFOVIR DISOPROVIL SUCCINATO y el DARUNAVIR, considera que actualmente el uso de medicamentos consiguen en muchos casos reducir el número de copias  de VIH a valores mínimos, éstos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.

“La realidad de vivir con VIH es muy distinta a lo que era años atrás, hoy existe un tratamiento con alta eficacia, que puede controlar el virus. Estos tratamientos tienen una cobertura universal, es decir, que sin importar que se cuente con los recursos económicos o no, se puede tener acceso a ellos”. Precisó.
 
Sin embargo, el Consejo de Salubridad General incluyó en su cuadro básico una actualización de medicamento, es decir, se sustituyó el retroviral certificado por un sustituto terapéutico del que se desconocen sus efectos y que, por tanto, puede ser contraproducente para los pacientes con VIH.

Desde Palacio Legislativo la diputada Esparza Márquez mencionó que varias organizaciones civiles y activistas sociales del país han denunciado que la introducción de este sustituto terapéutico tiene por finalidad hacer más económicas las terapias de VIH pero no existen evidencias científicas sobre la eficacia de estos medicamentos, situación que pondría en riesgo la salud y vida de quienes reciben los tratamientos, lo que puede ocasionar daño renal y problemas cardiovasculares -es necesario que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno tengan plena conciencia del problema que puede generar.
 
La introducción de este tratamiento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que es una instancia con autoridad en la materia; asimismo, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) tampoco lo contempla en su cuadro básico de tratamiento antirretroviral en las compras que realiza el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA.
 
La diputada considera necesario y exhorta al Consejo de Salubridad General a hacer públicas las evidencias científicas respecto a la eficacia del activo SUCCINATO como sustituto terapéutico para el tratamiento del VIH, así como los efectos adversos que podrían tener en los pacientes y hace un llamado a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS a detener la compra del activo SUCCINATO de no ser seguro, hasta en tanto existan estudios que determinen los efectos adversos que puedan producir en los pacientes en un corto, mediano y largo plazo.
 
GPPRD

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña: