DEROGAR LA REFORMA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA: EMMANUEL REYES CARMONA

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

 

- Insoslayable eliminar carácter punitivo al Sistema Nacional de Evaluación Docente.
- Presentó iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional.
- El PRD se pronunció a favor del fortalecimiento de la educación pública, laica, de calidad, democrática y gratuita.
- Expresó total apoyo al magisterio.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona lamentó que la reforma educativa lejos de mejorar las condiciones escolares y docentes, se convirtiera en un mecanismo injusto de control laboral y administrativo. “En la actualidad se utiliza como instrumento para amedrentar al magisterio”.

En tribuna, el legislador perredista urgió a cambiar dicha situación, “pues resulta evidente que el Sistema de Evaluación Docente tiene un fuerte carácter punitivo y de represión”.

Ante este panorama, propuso reformar el artículo tercero constitucional, a fin de eliminar el carácter punitivo de la evaluación docente y entrar en un nuevo proceso de reforma educativa con el magisterio como los protagonistas principales.

Reyes Carmona explicó que la reforma educativa debe someterse a una exhaustiva revisión y ser derogada porque se hizo en contra del magisterio. “El colmo del ataque gubernamental hacia este gremio se exhibió con el despido de 3 mil 360 docentes que no acudieron a los procesos de evaluación de 2015”.

Para el PRD, agregó, la mejora de la educación debe ser prioridad de esta legislatura y, por supuesto, del Plan Nacional de Desarrollo. Es momento de elevar la calidad educativa. Acorde a la evaluación PISA, México tiene un promedio de aprovechamiento en matemáticas y ciencias muy por debajo de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que resulta alarmante.

El parlamentario por Guanajuato detalló que otro factor del fracaso de la reforma educativa es la falta de inversión para mejorar la infraestructura escolar y las condiciones didácticas y pedagógicas del trabajo docente. “México invierte por alumno un tercio de lo que se invierte en promedio en los países de la OCDE”.

“La fracción parlamentaria del PRD se pronuncia a favor del fortalecimiento de la educación pública, laica, de calidad, democrática y gratuita; así como por el respeto a los derechos de los trabajadores del magisterio”, manifestó.

Durante la sesión, el GPPRD se sumó al punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y locales, a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo aplicable.

Ante el pleno camaral, el diputado Reyes Carmona coincidió en que uno de los actores claves para el buen desarrollo de la educación son los profesores, “pero esto es imposible de lograr si no se implementan políticas que mejoren las condiciones en que se da el proceso de enseñanza”.

Puntualizó que es necesario un trabajo legislativo serio y profundo que tome en cuenta el contexto multicultural y económico de nuestro país, para asumir responsabilidades y retos mediante verdaderas propuestas que establezcan rutas y destinen gastos eficientes y transparentes; además se deben dejar atrás la demagogia y la búsqueda de culpables.

El legislador del sol azteca solicitó suspender los procesos de evaluación. “No obstante, esto no debe significar restaurar simulaciones, complicidades, distorsiones o vicios, porque algunos aún persisten en la contratación de los maestros. En el GPPRD estamos a favor de la suspensión para realizar un diagnóstico profundo de la reforma educativa”, finalizó.

GPPRD/EGA

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