GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO SE CARACTERIZÓ POR LA CORRUPCIÓN E INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA: GUADALUPE ALMAGUER

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

• México carece de estabilidad económica, hay una crisis con 55 millones en pobreza y una inocultable crisis humanitaria, dijo
 
En el sexenio de Enrique Peña Nieto imperó el crimen y la delincuencia organizada sobre las instituciones, afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, quien aseguró que siguen los hallazgos de fosas clandestinas, como esta semana en Veracruz.
 
En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto en materia de política interior, la parlamentaria aseguró que hoy los homicidios están presentes en las elecciones, y la tortura es una práctica común. Por ello, México no es un país estable, hay una crisis con 55 millones en pobreza y una inocultable crisis humanitaria.
 
En la tercera ronda de participación desde tribuna, la diputada del sol azteca dijo que en la presente administración ha habido enormes escándalos que han colocado a México como uno de los países con índices de corrupción más altos: La Casa Blanca, la Estafa Maestra, Odebrecht y el caso de Elba Esther Gordillo.
 
Sin embargo, aseveró que hasta el día de hoy no hay investigaciones ni proceso penal contra algún funcionario, por ejemplo, en el caso Odebrecht, empresa corrupta que, gracias a sus sobornos, ha provocado la caída de gobiernos en Latinoamérica y el encarcelamiento de funcionarios en otras naciones. Sin embrago, en México causó únicamente la destitución del fiscal y el congelamiento de la investigación.
 
De la Estafa Maestra –añadió- no existe reporte alguno ni siquiera de la apertura de alguna carpeta, a pesar de que se desviaron miles de millones de pesos; De la Casa Blanca y la exoneración que hiciera Virgilio Andrade del presidente Peña, su esposa y de diversos funcionarios, únicamente nos queda la vergüenza y el coraje que da la impotencia.
 
En el caso Elba Esther, indicó que -si no era culpable-, debería iniciarse una investigación para sancionar a quienes mantuvieron cinco años presa a una persona inocente. Si era culpable y la PGR no pudo –o no quiso— acreditar su culpabilidad, “esto nos habla de otro lamentable caso de impunidad y también debiera haber una investigación y sancionar a los responsables”.
 
Señaló que es necesario dar importancia a la autonomía a la Fiscalía General de la Nación por lo que es urgente concretar el nombramiento del próximo titular de esta dependencia, este debe ser autónomo e independiente.

“Es por ello que le decimos al presidente electo, que no busque salidas fáciles ni engañosas, y a su representación legislativa, que tome las decisiones que benefician al país y no al PRIMOR”, señaló.
 
La diputada Almaguer manifestó que ni un fiscal de transición ni un fiscal que dependa del Ejecutivo ayudarán a México a superar la grave crisis humanitaria que hoy vivimos.
 
“Aquí se trata de que iniciemos la construcción de instituciones integras y confiables, que nos permitan recuperar la anhelada justicia en México. No solo hablamos de desconfianza entre las instituciones o de la corrupción de algunos funcionarios, hablamos de que en México es negado el libre ejercicio de los derechos humanos, hablamos de descomposición social, que orilla a las juventudes a servir a la criminalidad como esperanza de supervivencia, hablamos de secuestros, hablamos de desapariciones y hablamos de feminicidios”, agregó.
 
Finalmente dijo que como oposición ofreció su colaboración, pero no se dio un cheque en blanco, este es el final de un sexenio desperdiciado por corrupto, deshumanizado y omiso. No coincidimos con pactar con este desgobierno que hoy termina.
                

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales