PROPONE GUADALUPE ALMAGUER REFORMAR ARTÍCULO 4º CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO; DE 1990 A 2015, 2 MIL 338 MUJERES FALLECIERON EN MÉXICO POR ABORTOS CLANDESTINOS

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

-Existe un gran pendiente con respecto a reconocer el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo.
La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, propuso reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la interrupción legal del embarazo.

Desde la tribuna, la legisladora del partido del Sol Azteca dijo que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, “responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos, por ello, solicita garantizar este derecho, estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como obligación institucional”.

Indicó que existe un gran pendiente con respecto a garantizar y reconocer el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo, así como el de asegurar para ellas el acceso universal a la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) –añadió-, cada año se practican más de 20 millones de abortos peligrosos en el mundo. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de 1990 a 2015, en México 2 mil 338 mujeres fallecieron por abortos clandestinos, lo que representa 1 de cada 13 muertes maternas.

La parlamentaria subrayó que el aborto clandestino vuelve a ser un problema serio de muerte materna en el país. “El tema se vuelve un asunto de salud pública que a nivel nacional no ha sido atendido, además de que existe un severo problema de criminalización contra las mujeres”, dijo.

En este sentido –agregó-, se debe reconocer que el aborto es una práctica que se lleva a cabo sin importar la edad, clase, nivel de educación o socioeconómico, religión, estado civil o si existe regulación o no.

Sin embargo, puntualizó que son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas que las puede llevar a la muerte o a la cárcel. Por ello, se debe garantizar la interrupción del embarazo, el cual es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años.
GPPRD/MRH

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales