GPPRD PROPONE A JUCOPO FORO NACIONAL DONDE PARTICIPEN LOS RECTORES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA GENERAR PRESUPUESTO 2019

Escrito por Super User. Publicado en Legislatura

 - Impulsaron crear comisión para conseguir recursos suficientes que fortalezcan a la educación pública.
- Solicitaron investigar y castigar a los responsables de las agresiones a estudiantes de la UNAM.
- La bancada del sol azteca reiteró su rechazo a toda expresión de violencia.
- Se pronunciaron a favor de generar un diálogo abierto y de manera permanente.

 La diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez propuso, en tribuna, lograr un acuerdo parlamentario que genere un presupuesto 2019 acorde a las demandas de la educación pública. “Debemos reconocer que existe una grave crisis financiera en las universidades”.

Igualmente, promovió realizar un foro nacional que convoque a todos los rectores de las universidades públicas del país, cuyo objetivo sea incrementar los presupuestos, a fin de transitar y lograr recursos necesarios para este nivel educativo.

“Con ello, aseguraremos que se mejore la calidad de la enseñanza, la seguridad de los estudiantes, las instalaciones de los recintos y se generará un incremento de la matrícula estudiantil”, aseveró la parlamentaria universitaria más joven de esta legislatura.

Durante su participación ante el pleno, la legisladora por Zacatecas también impulsó crear una comisión para conseguir recursos suficientes que fortalezcan a la educación pública del país. “Solicito a la Junta de Coordinación Política se ponga a consideración esta propuesta”.

Destacó que la falta de recursos no debe ser motivo de conflictos ni de actos de violencia. “En el PRD rechazamos permanentemente toda agresión”.

Afirmó que desde la Cámara de Diputados su grupo parlamentario buscará un presupuesto para 2019 acorde a las demandas de la educación pública en México.

Asimismo, indicó, trabajaremos para conseguir los recursos necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza, de la seguridad de los estudiantes, de las instalaciones de los recintos universitarios y generar el incremento de la matrícula estudiantil.

A su vez, la legisladora perredista se pronunció a favor de investigar y castigar a los responsables de los hechos violentos ocurridos a estudiantes del CCH Azcapotzalco, suscitadas el pasado lunes 3 de septiembre en inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Se solidarizó con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Con Joel Sebastián Meza García y Emilio Alejandro Aguilar Sánchez, así como con el resto de las víctimas y sus familiares ante los inadmisibles actos de represión y violencia de que fueron objeto”.

Puntualizó que su bancada está a favor del diálogo entre autoridades y estudiantes, para solucionar los problemas de manera conjunta y castigar a los responsables materiales e intelectuales de la agresión suscitada.

Explicó que a petición del GPPRD ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se trae este tema ante la máxima tribuna de la Nación. “Se trata de un asunto que ha sensibilizado a la sociedad”.

Expresó que es necesario generar un diálogo abierto y de manera permanente con los rectores de las universidades, autoridades académicas y maestros, con el objetivo de conocer y atender las demandas presentadas por las asambleas estudiantiles.

Abundó que de igual manera es urgente realizar una amplia investigación a fin de indagar sobre los grupos porriles; además, se requiere saber si su manera de actuar obedece o no a intereses de las autoridades universitarias.

Es indispensable que las instituciones responsables de la educación pública en México atiendan este llamado, se pronuncien y actúen a favor de un  incremento sustantivo en el presupuesto federal.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales