POR UN PRESUPUESTO FEDERALISTA, REPUBLICANO Y RESPETUOSO DE LA AUTONOMÍA DE LOS PODERES, ESTADOS Y MUNICIPIOS.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Partido de la Revolución Democrática manifiesta que en el Presupuesto del gobierno federal 2019, sus diputados y senadores defenderán propuestas para que realmente mejore la economía de las familias, por lo que presentamos las siguientes demandas:

1. Que se baje el precio de las gasolinas, diésel y gas doméstico, se elimine el Impuesto Especial a la Producción y los Servicios (IEPS). RESPALDAMOS A LA CIUDADANÍA Y EXHORTAMOS AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA QUE CUMPLA LA PROMESA QUE HIZO EN CAMPAÑA DE BAJAR EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES.

2. Aumento al 100% del salario mínimo y en el 2019 sea de 176 pesos, ya que las becas para el trabajo de los jóvenes, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, dan beneficios, pero no ayudarán a superar la pobreza, por lo que debemos apoyar para alcanzar la dignificación de la remuneración salarial en nuestro país.

3. Ni un peso menos al presupuesto de estados y municipios. Al contrario, proponemos el incremento del 20 al 25% que se destina a estados y municipios, y que éstos reciban el 9% en vez del 4%. En la aplicación de los programas federales exigimos que los delegados presidenciales coadyuven respetando la soberanía de los estados y al municipio libre.

4. Ni un peso menos al presupuesto para la educación. Sin recursos no puede mejorar la calidad educativa. Las escuelas de educación básica primaria y secundaria necesitan mejorar sus techos, baños, salones, mesas, áreas de cómputo, sillas y bibliotecas. Se requiere más escuelas de tiempo completo. Mayor presupuesto para acceso a educación media superior y superior a 200 mil jóvenes excluidos cada año por falta de cupo. Urge incrementar el presupuesto de las universidades y tecnológicos públicos existentes abonando al desarrollo educativo de la población, así como respetar su autonomía.

5. Ni un peso menos al presupuesto para ciencia y tecnología. Abogamos por un presupuesto del 1% del PIB para el desarrollo científico y tecnológico, que priorice la tecnología de punta y el aumento de la productividad económica.

 

 

6. Ni un peso menos al presupuesto del campo. Para eliminar la dependencia alimentaria de México, se requiere de más tecnología y áreas de riego en la producción de alimentos e integración del sistema nutricional mexicano.

7. Ni un peso menos al presupuesto a la salud. El PRD propone la organización del Sistema Único de Salud, y del expediente médico único para que en casos de emergencia la persona pueda acudir a cualquier hospital o clínica pública. Urge aumentar el número de camas, instrumentos de cirugías, médicos, enfermeras y entrega gratuita de medicinas, hacer eficiente y de calidad los servicios de salud en este país, es una prioridad humana.

8. Ni un peso menos a los poderes y organismos autónomos. RECHAZAMOS LA ASFIXIA PRESUPUESTAL A PODERES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS PORQUE DEBILITA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.

9. Ni un peso menos a la garantía de los derechos humanos. Nuestra democracia requiere de una Comisión Nacional de los Derechos Humanos fuerte, para velar por una vida digna para cada uno de nosotros, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a las libertades y derechos de los grupos vulnerables, y justicia a las víctimas de feminicidios.

10. Mayor ingreso fiscal para las finanzas públicas. Proponemos reformar la política fiscal, para que el SAT Recupere los 783,500 millones de pesos que pierde por los regímenes tributarios especiales.

Para lograr un presupuesto federalista, republicano y respetuoso del Poder Judicial, de los organismos autónomos, de los estados y municipios, el PRD llama a organizar un Acuerdo Nacional en Defensa de la República Federal y Democrática.

Por último, expresamos nuestra disposición para aprobar la REFORMA CONSTITUCIONAL LA CUAL AMPLÍE Y DÉ CERTEZA A LA CIUDADANÍA PARA PARTICIPAR EN CONSULTAS POPULARES Y PARA PEDIR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE SUS GOBERNANTES, pero rechazamos la intención del presidente de la República de VOLVER A aparecer en la boleta electoral en el 2021, porque sería UNA INDEBIDA intervención en favor de su partido, por lo que proponemos QUE SI SE CONSULTA SU PERMANENCIA EN LA PRESIDENCIA SEA EN una fecha POSTERIOR al  proceso electoral FEDERAL.

 

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

COMISIÓN NACIONAL DE DIÁLOGO

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña: