LA NEGLIGENCIA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO MATA A LAS MUJERES DE JARDINES DE MORELOS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, presentó el viernes pasado como un gran logro la aprehensión de Juan Carlos “N”, feminicida confeso de, al menos, 10 mujeres en Jardines de Morelos, Municipio de Ecatepec, Estado de México; cuando lo que verdaderamente pone al descubierto este caso es la negligencia de la Fiscalía a su cargo. La aprehensión del asesino fue producto prácticamente de la casualidad, no de la investigación.

La pregunta es ¿por qué la Fiscalía no buscó a Nancy desde el 6 de septiembre que se reportó su desaparición y la de su hija Valentina de dos meses de edad? ¿Y por qué no buscó a Evelyn y a Arleth Samantha Olguín Hernández, vecinas de Jardines de Morelos; ésta última desaparecida desde el 25 de abril pasado; ¿siendo que su madre reportó a las autoridades que el celular de su hija aún estaba prendido, sonaba y era posible su geolocalización? Si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo, ahora Arleth no estaría muerta, dejando a tres pequeños en la orfandad.

¿Por qué las autoridades no buscaron a las otras siete víctimas de feminicidio a manos de Juan Carlos “N” ?, antes de que fueran asesinadas, y ¿por qué no han buscado a todas las demás niñas y mujeres que tienen reporte de desaparición, siendo que desde el año 2012 se conoció por los medios de comunicación el hallazgo de restos humanos de mujeres en la zona? La respuesta salta a la vista: ¡NEGLIGENCIA, INCAPACIDAD, IMPUNIDAD, FALTA DE INTERÉS! Esta es la tragedia que viven todos los días las familias de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México.

¡Basta de simulaciones por parte de las autoridades y los tres poderes del Estado de México! Se requieren acciones efectivas para parar ya esta situación que tiene a la entidad postrada ante la indolencia y la negligencia.

Ante estos hechos quienes integramos el Organismo Nacional de Mujeres Perredistas nos solidarizamos con las familias de las víctimas de feminicidios y desapariciones de mujeres y hombres en el Estado de México y exigimos a las autoridades lo siguiente:

•          Que se inicien los procedimientos administrativos y judiciales que correspondan a todas las y los funcionarios que hayan actuado con negligencia y no se hayan apegado al debido proceso en los casos denunciados de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, a partir del año 2012 en que esta problemática se ha disparado en la entidad; así como en los casos de feminicidios en que no se ha hecho justicia a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el año 2015.

•          Que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inicie un expediente de oficio en relación a las actuaciones de las y los funcionarios del Ministerio Público y la Fiscalía General de Justicia de la entidad; en cuanto a los procesos de búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas en los últimos tres años en que está vigente la alerta de violencia de género en el estado. Ya que las autoridades no han cumplido con la debida diligencia.

•          Que el Congreso del Estado trabaje en la LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA Y COMETIDA POR PARTICULARES ya que debe estar armonizada con el SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, y que aplica para casos de feminicidio, secuestro o trata de personas. Esto permitiría también armonizar y emitir criterios de investigación en coordinación con la federación.
 

•          Que La Fiscalía General de Justicia del Estado de México instrumente la toma de muestras de ADN a todas las familias que hayan reportado a las mujeres y niñas desaparecidas en la zona de Jardines de Morelos, ya que ante los hechos que se han publicado es posible que haya más víctimas.

•          Que el Gobierno del Estado incluya a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas y desaparecidas de Jardines de Morelos, en el programa estatal que actualmente existe para niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de víctimas de feminicidio, que han quedado en  orfandad.

•          Urgimos al Presidente Electo de México, a que asuma responsabilidad y tome cartas en el asunto.

La negligencia de la Fiscalía no se puede tolerar más porque genera un clima de Estado sin Ley; que atenta contra la vida y la libertad de las mujeres mexiquenses.

Organismo Nacional de Mujeres Perredistas

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales