POSICIONAMIENTO DEL COORDINADOR DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS: RICARDO GALLARDO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

C. Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
C. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
C. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Integrantes del Congreso de la Unión:

Hoy, con la instalación de este nuevo Congreso General, empieza la renovación de gobierno que los ciudadanos decidieron el primero de julio pasado.
 
En esta nueva etapa de nuestra historia, los mexicanos tenemos una gran esperanza en mejorar, esperamos que se cumplan las promesas de campaña, que no se repita el vicio de las mentiras y del engaño público como método para conseguir votos.

Las legisladoras y los legisladores del PRD cumpliremos la exigencia social de ser agentes de cambio para buscar en todo momento el bien de la nación, vamos a cambiar las políticas de gobierno para garantizar la seguridad, la paz, el bienestar, la libertad y la democracia que tanto anhelamos.

Ante la ciudadanía y ante este Congreso General, nos comprometemos a no ser obstáculo para la definición y aplicación de las

políticas públicas y las acciones que el nuevo gobierno proponga para solucionar los grandes problemas de la nación y las familias mexicanas.

De la misma manera, y con la misma claridad, las legisladoras y los legisladores del PRD mantendremos una inquebrantable oposición a todas las medidas que pretendan limitar las libertades; violentar los derechos humanos; fomentar la impunidad; mantener la corrupción y el tráfico de influencias; restringir el federalismo; incrementar el centralismo y afectar la vida democrática de nuestra República.

La conformación de esta asamblea soberana brinda la gran oportunidad histórica, de poner en práctica las ideas de izquierda y así, concretar el programa de reformas democráticas por las que se ha luchado desde hace 30 años.

Por lo que los integrantes de este congreso, y en mayor medida los que nos identificamos con la izquierda, tenemos la obligación de privilegiar la prudencia, la inclusión y el diálogo, así como la obligación de desterrar la soberbia, la imposición y la sumisión, si así lo hacemos, lograremos cumplirle a nuestro país, logrando los siguientes cambios democráticos:

1.-Superar el modelo económico neoliberal que ha concentrado la riqueza en una élite privilegiada, y construir un modelo democrático de desarrollo nacional y regional, sostenible y garante de una justa distribución de la riqueza.

2.- Construir una sociedad del bienestar que, con base en oportunidades económicas, empleos y salarios dignos, sea capaz de sacar de la pobreza a los 55 millones de compatriotas que viven en pobreza.

3.- Formar un Estado Social y Democrático de Derechos que garantice el ejercicio de las libertades políticas, el respeto a los derechos humanos, y la erradicación de la impunidad, la corrupción y todos los tipos de violencia.

4.-Adoptar una cultura de la legalidad y de la ética colectiva en la vida social e individual para evitar precisamente estos males antes citados.

5.-Fortalecer el federalismo y al municipio como factor de desarrollo social.

6.-Reimpulsar la democratización del país, combatiendo el autori tarismo hasta lograr la instauración de un régimen político semi parlamentario que supere el caduco sistema presidencialista.

7.-Garantizar la seguridad para todos y todas de modo que la paz sea una forma de vida que nos permita potenciar nuestras capacidades de desarrollo justo y sustentable.

Los 56 millones de mexicanos que hicieron posible el cambio que estamos viviendo, esperan de nosotros un trabajo responsable, que cumpla con las aspiraciones de los grupos mayoritarios y también de las minorías sociales marginadas.

La gente espera buenas cuentas y no le podemos fallar.

Por ello, nos preocupa que no todas las iniciativas de reformas legislativas que propone el presidente electo representan un beneficio directo a la economía de las familias, pues la mayoría se refiere a cambios administrativos y a la adquisición de derechos que no tienen plazo para ser cumplidos.

Al empezar los trabajos de esta 64 legislatura, insistimos en que debemos darle certeza a la ciudadanía de que se cumplirá con su esperanza de cambio para su bienestar. Para este propósito el PRD le propone a la bancada de Morena, que es la mayoritaria, unir acciones para resolver en el presente periodo de sesiones las siguientes iniciativas:

1.         Impulsar un salario mínimo de 176 pesos por ocho horas de trabajo al día, aplicable a partir del primero de enero de 2019. Y realizar una reforma constitucional para sustituir la actual Comisión Nacional del Salario Mínimo por el Instituto Nacional de los Salarios y el Reparto de Utilidades, que funcione como un órgano dependiente de la Cámara de Diputados y garantice el derecho a un salario digno durante todo el sexenio.

2.         Cumplir con la promesa de bajar el precio de las gasolinas, incorporando en la ley de ingresos de la Federación la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como lo anunció el actual presidente electo el 5 de enero de 2017.

3.         Despenalizar el aborto, legalizando la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Realizar una reforma constitucional que defina como un problema de salud pública el aborto clandestino que se practica en todo el país. Y que el sistema público de salud sea quien resuelva los casos de interrupción legal del embarazo en todo el territorio nacional.

4.         Garantizar el derecho al matrimonio igualitario, reconociendo constitucionalmente el derecho de las personas del mismo sexo al matrimonio, la adopción, herencia y la pensión por viudez.

5.         Reglamentar la consulta popular de modo que esta figura de democracia directa pueda realizarse para temas económicos y de ingresos y egresos gubernamentales.

6.         Proponer la iniciativa para realizar la consulta popular sobre la derogación o vigencia de la reforma energética.
 
7.         Crear una Comisión de la Verdad para hacer justicia a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzi napa, a los periodistas y dirigentes sociales asesinados, y a las familias de las mujeres muertas por motivos de género.

8.         Garantizar el nombramiento de un Fiscal General de la República autónomo. Del mismo modo garantizar la autonomía del Fiscal anticorrupción y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Promover una reforma al artículo 102 constitucional para que el Fiscal no pueda ser removido por el Presidente de la República, y para que el Fiscal General tampoco pueda remover al fiscal anticorrupción.

Nunca más la justicia debe ser usada por el gobierno como instrumento de venganzas políticas. Como también nos sumamos a las voces ciudadanas que repudian el fuero constitucional, por ello propongo su inmediata eliminación.

9.         Presentar una iniciativa de ley para crear Comisiones de la verdad para los casos de presunta corrupción en el país.

10.       Legislar para que el delito de corrupción no prescriba, y que las y los funcionarios sancionados no puedan ocupar ningún cargo público de por vida, ni participar en las obras y compras públicas.

11.       Reformar la ley para transparentar todos los fideicomisos, ya que muchos se convirtieron en cajas negras de corrupción, y que el secreto bancario no sea obstáculo a la investigación de hechos de corrupción.

12.       Cambiar la estrategia de seguridad poniendo límites temporales de dos años a la presencia del Ejército y de la Marina en la lucha contra la delincuencia organizada. Proponer ese mismo plazo de dos años para la organización de una policía nacional profesional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

13.       Impulsar una legislación que termine de manera inmediata con la técnica de extracción de hidrocarburos por vía de la fractura hidráulica o “FRA KING” y la explotación minera desmedida y contaminante en todo el país.

Compañeros y compañeras, las 13 propuestas que nuestra bancada les plantea, tienen el propósito de darle a los mexicanos la certeza de que se cumplirán las promesas hechas durante la campaña del presidente electo y que por lo tanto va en serio el proyecto de mejorar en bienestar, seguridad, libertad, justicia y democracia.

Nuestra responsabilidad es enorme, el pueblo no tiene ya ni la paciencia, ni las ganas de experimentos y simulaciones para revertir los grandes problemas que estamos viviendo.

Quienes estamos aquí, tenemos que hacerlo bien y buscar en todo momento lo mejor para la nación.

Quienes estamos aquí, tenemos que tener bien claro quién manda en este país, y aquí mandan los mexicanos, aquí manda México.

Quienes estamos aquí, tenemos que servir en todo momento al pueblo y ser fieles a nuestros ideales y a nuestras luchas, ser libres en nuestros pensamientos y fuertes en nuestras convicciones.

Hoy y aquí, frente a nuestra gran nación, comencemos a construir el brillante futuro, al cual nuestro amado México, está destinado.


¡VIVA MÉXICO!
¡Democracia ya, patria para todos!


Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales