Resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación, sobre el caso de la C. Beatriz Mojica Morga

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, a propósito de la Resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación, sobre el caso de la C. Beatriz Mojica Morga, emite el presente

POSICIONAMIENTO.  
 
Rechazamos la Resolución emitida por parte del Tribunal, tomando en cuenta que es un caso de injusticia contrario a los derechos políticos electorales de la C. Beatriz Mojica Morga, por actos cometidos en la modalidad de violencia política y de género en contra de su persona durante el proceso electoral federal 2018. Con esta Resolución, aunado a que se transgreden los derechos de la C. Beatriz Mojica Morga, se le deja en estado de indefensión y en cambio, se blinda de impunidad a las personas responsables de ejercer la violencia política en su contra. Haber acudido al Tribunal, fue muestra de que se reconocen a las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en todos los casos, en este cuanto más por tratarse de un hecho claro y contundente, debidamente acreditado, de violencia política y de género.

Sin embargo, Pese a que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su resolución 193/2018 corroboró que Beatriz Mojica sufrió violencia política de género durante toda la campaña al Senado en Guerrero, este domingo en sesión a la media noche, el TEPJF dejó pasar la oportunidad histórica de dar una sentencia ejemplar y contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, al resolver que no se acreditaba la violencia política contra la guerrense y por tanto confirmar la constancia a quien fuera el autor intelectual de dicha campaña de ofensas, guerra sucia y amenazas: Manuel Añorve Baños. Lamentamos está decisión que no da solución a la violencia de género que prevalece en la esfera política y que impide que las mujeres se adentren en el ejercicio de toma de decisiones desde el Poder Legislativo. A su vez, se frena la democracia entendiendo que se está mermando la validez de todas las acciones discriminatorias y violentas en la arena política y contra una mujer. Es de lamentar la Resolución emitida ya que, omite cumplir con lo mandatado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que menciona que todas las personas mexicanas gozarán del respeto a sus derechos humanos plenos, así como todos los recogidos en los Tratados y Convenciones Internacionales reconocidos por México.  
 
Sostenemos que la indiferencia, minimización y lentitud ante las denuncias sobre violencia de género en el ámbito electoral no abona a la reducción de esta problemática que impera en el país, y que se agudiza en estados de la República Mexicana donde las agresiones van en escalada y estás determinaciones fomentan su prevalencia. Recordemos que ha habido casos donde este tipo de agresiones han concluido lastimosamente en feminicidios, lo que deja al descubierto que las medidas correspondientes se están tomando demasiado tarde o incluso, dejando de lado. Este tipo de resoluciones ponen en riesgo no sólo a las mujeres que son violentadas, sino, al sistema político mismo que mantiene fallas sistémicas donde nuestro acceso y desarrollo político como mujeres se ven amenazados. Este problema no es de carácter particular, es colectivo porque nos afecta a todas y atenta contra la democracia misma. En México, las mujeres que deciden dar un paso al frente en política tienen que enfrentar dos batallas: la violencia de género, un primer eslabón que se pierde inminente por la omisión de estos casos; y la negativa a escuchar su voz, tanto en las denuncias ejercidas como en su derecho a incidir en las decisiones políticas que influyen en la vida democrática del país.   
 
La estrategia del PRI fue muy clara: utilizó al diputado federal David Jiménez Rumbo para que fuera quien ofendiera y denostara a Mojica Morga en eventos de Manuel  Añorve en todo el estado. Mojica Morga fue amenazada de muerte por Jiménez Rumbo quien se encontraba abrazado de Añorve Baños en una conferencia ante medios de comunicación, dónde dijo querer "su sangre y venganza". Hoy el TEPJF manda un mensaje muy claro a la sociedad: las mujeres no pueden tener acceso a la justicia en México pese a documentar cada agresión de la que son víctimas y la violencia política de género no tiene castigo. Esto es muy grave porque cuando un político agrede a una mujer abre la puerta a las agresiones y feminicidios. Por ello, Desde esta instancia perredista se hace hincapié en la urgente necesidad de tipificar la violencia política por razones de género así como en la necesidad de garantizar la perspectiva de género en todo nuestro sistema de justicia.   
 
Asimismo manifestamos nuestra plena sororidad y solidaridad a la C. Beatriz Mojica Morga y nos pronunciamos en alerta ante cualquier intento de intimidación, violencia y acciones en contra de su persona.  
 
BEATRIZ NO ESTÁ SOLA  ¡Sin Mujeres no hay Democracia!

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales