PRD ABANDERA EN TODO MOMENTO LA DEFENSA DE LOS DERECHOS Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

• PRD es el primer partido político con un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política en contra de las mujeres

El Partido de la Revolución Democrática (PRD)  trabaja e impulsa en todo momento el respeto a los derechos de la mujer mexicana en todos los ámbitos de nuestra sociedad, así lo expresó, Manuel Granados Covarrubias, Presidente nacional de este instituto político, al inaugurar el Primer Taller Regional de Fortalecimiento y Habilidades, Capacidades de las Mujeres Líderes y su Empoderamiento.

Señaló que hay una indignación social por la violencia que se viene dando día a día en este sector de la población, “son varias violencias que se viven, en el entorno familiar, entorno político y social y más aún cuando hay una transgresión a la vida personal o patrimonial de las mujeres…Cómo hacemos visibles los derechos de ustedes, cuando hay quienes proponen regresar a mecanismos viejos y antagónicos, cuando no era reconocido el derecho y participación de las mujeres, ni siquiera a votar y ser votadas”.

El dirigente perredista subrayó que hay quienes proponen regresar a la Constitución de 1917, cuando esa Constitución no permitía que las mujeres tuviesen este derecho a la participación política, “hay quienes proponen regresar a la Constitución de 1917 cuando no se hablaba de paridad en los cargos públicos y administrativos, cuando la igualdad jurídica entre hombre y mujer estaba dada, pero no había una transformación de esa aspiraciones a un ejercicio democrático de participación”.

El PRD propone un esquema plural, abierto, democrático, paritario, con igualdad, ejemplo de ello, es la Ciudad de México, que tiene paridad en cargos administrativos, “cómo hacemos que la agenda del PRD se haga visible, cómo hacemos para que nunca más sean acalladas las voces de quienes por años han luchado por el reconocimiento de estos derechos”.

Por su parte, Rogelia González Luis, Secretaria de Igualdad de Géneros,  enfatizó que el PRD es el primer partido político que cuenta con un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política en contra de las mujeres. “Estamos unidas por la fuerza de la paridad, porque tenemos mujeres que luchan cotidianamente por la igualdad de géneros”.

Por ello dijo este tipo de talleres, nos dan herramientas y nos permiten fortalecer la presencia de la mujer en todo el país, “México necesita a todas sus mujeres al frente en la multiculturalidad para alcanzar un cambio en el rumbo del país, donde todas y todos participemos”.

 En ese mismo tenor, Julieta Camacho Granados, Secretaria de Fomento a la Comunidad y Ciudadanía, precisó que no todas las mujeres viven las mismas oportunidades, por ello, “como perredistas tenemos que asumir este compromiso, tenemos que ser muy sensibles de que las mujeres sí vivimos una desigualdad que está presente, que está latente  y que en ocasiones el propio sistema nos hace condenarnos a nosotras mismas.

“Sororidad es una palabra que se puede decir fácil, pero aplicarlo es ahí lo verdaderamente difícil, romper los esquemas mentales y sistémicos…yo las invito a que realmente con convicción reconozcamos que las mujeres vivimos en pleno Siglo XXI una profunda desigualdad y machismo que nos oprime y vivimos en una sociedad, donde las mujeres somos parte de esta violencia”, indicó.

Finalmente Julieta Camacho reiteró que las y los perredistas deben romper esquemas  sociales que atenten contra los derechos, ser vanguardia y ser sensibles en este tema, “para hacer un PRD más unido, más fuerte, más unido y más feminista”.

También estuvieron en la inauguración, las Secretarias y Secretarios del CEN, Ma. Ángeles Sánchez Lira, de Sustentabilidad; Martha Dalia Gastélum, de Fortalecimiento a la Militancia; Estephany Santiago, de Comunicación; Brisa Gallegos, De Gobierno y Enlace Legislativo; Adriana Díaz Contreras, de Organización, Ángel Ávila, Secretario General; Irán Moreno, de Relaciones Internacionales; Antonio Medina, de Diversidad Sexual; la Senadora Angélica de la Peña y el Diputado Rafael Hernández.

Este taller durará tres días y abordará varios temas como son; fortalecimiento de liderazgo, participación política de las mujeres indígenas, violencia política contra las mujeres, estrategias de comunicación y paridad de Género.

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales