DIPUTADO NOBERTO MARTÍNEZ ORGANIZA ABSTENCIÓN DE LA LEY FINTECH

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Núm. 209/2018

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de marzo de 2018

  • Si vamos a legislar sobre este tema, propongo que lo hagamos bien, porque si de apertura y progresividad se trata, el PRD siempre ha acompañado.
  • Se debe escuchar y proteger a los usuarios finales, porque la banca es amigable cuando hay ganancias, pero no es socio en las pérdidas.

“Si bien podemos acompañar, en términos generales, el contenido de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, existen elementos suficientes para votar en abstención, porque no existió un proceso integral de dictaminación, fueron escasos los acercamientos con las autoridades regulatorias y los actores involucrados”, argumentó Norberto Antonio Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador michoacano expusó que es innegable la velocidad con que avanza la tecnología; que ha transformado las nuevas modalidades de servicios financieros, activos virtuales, modelos de negocios y medios de pago, de ahí la necesidad de regularlos, pero no de la manera en que se discutió el dictamen. 

“En el GPPRD, reconocemos las buenas intenciones para regular las operaciones financieras basadas en nuevas tecnologías, que hasta ahora no tienen ningún control por parte de las autoridades, estamos convencidos que la tecnología es el vehículo capaz de democratizar las inversiones y el acceso a capital, sin embargo, se abre un inmenso expectro de riesgos de los que no estamos totalmente seguros por la falta de discusión”, dijo el parlamentario.

“Si vamos a legislar sobre este tema, propongo que lo hagamos bien, porque si de apertura y progresividad se trata, el PRD siempre ha acompañado”, subrayó el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.

Norberto Martínez, agregó que el voto en abstención de la fracción parlamentaria del PRD, se debio a irregularidades en el proceso de dictaminación, porque no exisiteron acercamientos con las autoridades regulatorias y los actores involucrados, principalmente, no se escuchó a los usuarios finales, a  los pagadores, porque la banca es amigable cuando hay ganancias, pero no es socio en las pérdidas, en todos los fraudes, quien sale perdiendo son los consumidores 

ANEXO: 

Minuta Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera

Posicionamiento GPPRD

Aspectos negativos en lo general:

  1. La intervención de autoridades recae en la CNBV cuando la mayor experiencia existe en Banxico y este es un ente distinto al Ejecutivo.
  2. Las reglas de acceso al mercado son discrecionales sin que se logre un equilibrio entre la inclusión financiera (aperturas) y la protección del usuario atendiendo el tipo y tamaño de la IFT (control).
  3. Los artículos transitorios prevén un año o dos, para la emisión de reglas y disposiciones generales, con lo cual el Ejecutivo actuará discrecionalmente.
  4. Se establecen costos para la CNBV que quedan “cargados” al PEF de manera automática (Disposiciones transitorias Decima), vulnerando la facultad de la Cámara de Diputados.

Aspectos negativos en lo particular:

  1. La CNBV tiene un margen de discrecionalidad para autorizar a las IFT a recibir o entregar dinero en efectivo (Art. 45).
  2. La proposición de capital neto contra riesgo operacional se remite al acuerdo de la CNBV con el Comité Interinstitucional (Art. 55), con lo cual es impreciso y se afecta la certeza de la sanción.
  3. La CNBV determinará -a su criterio- que IFT debe contar con Consejo de Administración y Comité de Auditoría (Art. 59), sin establecer rangos (Art. 63) por tipo y tamaño de IFT.
  4. No existe claridad en la base gravable para el sector.
  5. La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública determina e invita a la mitad de los integrantes del Grupo de Innovación Financiera (Art. 94).
  6. Es discrecional la facultad de la CNBV para fijar capital mínimo de cada IFT. No hay una tipología de las actividades y riesgos (Art. 36, Fracción IV).

CSGPPRD/CBC

Grupos Parlamentarios del PRD


 

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