URGE UN MARCO JURÍDICO QUE SANCIONE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES POR RAZONES DE GÉNERO: PRD

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

·Si bien se han tenido avances en materia legislativa es necesario que la violencia política por razones de género se reconozca como un delito electoral, dijo Ma. de los Ángeles Sánchez, Secretaria de Sustentabilidad

El  Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde su fundación siempre ha trabajado en favor de una cultura política democrática, partidaria y libre de violencia, y fue el primero instituto político en impulsar las cuotas de género y la paridad antes de ser reconocidas en la Constitución así lo expresó Ma.  de los Ángeles Sánchez, Secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD e integrante de la Organización Nacional de Mujeres.

Durante su mensaje, en una reunión de trabajo, con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y académicos, en la que se abordó el Plan de trabajo de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del proceso Electoral 2017-2018, la perredista reconoció el esfuerzo que realiza el órgano electoral, junto con especialistas y partidos políticos.

En este sentido señaló que el PRD saluda que a través de estos encuentros se fortalezca la participación política de las mujeres, así como prevenir y atender los casos de violencia política, principalmente por razones de género a través de la Comisión Temporal para la igualdad de Género y la no discriminación en la participación política.

“Al respecto, en nuestro partido hemos construido y aprobado un Protocolo para prevenir y atender casos de violencia política, teniendo como referente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la FEPADE y al INE, sin embargo reconocemos que mientras estas herramientas no se vinculen con la legislación y con reglamentos que generen sanciones de carácter judicial, no cumplirán su objetivo”, subrayó.

En este tenor, como representante del PRD en este encuentro, demandó urgente y necesario que la violencia política por razones de género se reconozca en la Ley como un delito electoral, lo cual es uno de los principales retos y desafíos para la autoridad electoral, las fuerzas políticas y para los Poderes de la Federación.

“Es importante que de la mano con el INE y todos los partidos políticos, instauremos un mecanismo que nos permitan de manera eficiente generar monitoreo y sobre todo acompañamiento a los casos de violencia política por razones de género”, insistió.

En este marco, la integrante de la Organización Nacional de Mujeres del PRD pidió que además de velar los derechos de las mujeres también se siga promoviendo el respeto y la no violencia en las poblaciones indígenas y en las poblaciones TTTrans “que todos los partidos políticos promuevan protocolos en los procesos de campaña para fortalecer el reconocimiento de estas poblaciones”.

Finalmente dijo que este instituto político está a favor del diálogo y de la democracia  que se construye con la sociedad representada, por lo que las y los perredistas estarán pendientes de la iniciativa ciudadana que impulsa la sociedad civil la cual tiene como objetivo, por un lado empoderar la participación de las mujeres en la vida política y por otro colocar criterios que impidan que los generadores de violencia o deudores de pensiones alimenticias lleguen a puestos de elección popular.

“Si bien el día de hoy ser generador de violencia no es un requisito de ilegibilidad, debemos transitar a que estas conductas que atentan contra la democracia no sólo representen un costo político, sino que se cuente con un marco jurídico  que sancione y erradique  éstas prácticas”, concluyó.

En este encuentro estuvieron presentes la Consejera Electoral, Dania Paola Ravel, el Maestro Santiago Corcuera, experto en derechos humanos, la Doctora Georgina Cárdenas, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Géneros de la UNAM, Lorenzo Córdova, Presidente del INE, así como integrantes de los partidos políticos.

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales