PRD APOYA LA LUCHA DE LAS Y LOS CIUDADANOS DE SINALOA CONTRA EL ABUSO EN LOS COBROS DE LA CFE

Ciudad de México a 03 de junio de 2020

·El resguardo domiciliario provocó un mayor consumo de energía eléctrica, lo que incrementa el costo
· La DNE recordó que en abril se publicó en el DOF un decreto donde se congelaban la tarifa eléctrica en apoyo a las familias mexicanas

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se solidariza con la lucha que en estos momentos las y los ciudadanos de Sinaloa están dando en contra las tarifas y los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sostuvo que para nadie es ajeno que en estos momentos México enfrenta la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos. El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, acordó ente otras acciones el resguardo domiciliario, como medida para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS –COV2, lo que provocó un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares de los mexicanos y en algunos estados y municipios, la temporada de calor que inicia desde el mes de abril, ha complicado más esta situación.

La DNE añadió que en el mes de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde se anunciaba el congelamiento de las tarifas eléctricas en apoyo de las familias mexicanas ante la emergencia sanitaria, suspendiendo la aplicación de la llamada tarifa DAC (servicio doméstico de alto consumo) la cual determina la facturación a partir del nivel de voltaje promedio consumido cada mes y cuya vigencia inicio el 30 de marzo y culminará 7 días después de que el Gobierno Federal anuncie el fin de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, a la mayoría de los hogares sinaloenses les está llegando recibos de cobro con un aumento considerable, porque no se respetó tal suspensión, se cobró con la tarifa DAC y se combinó con la cuestionada entrada en vigor del subsidio de la tarifa de verano la cual inicia el 1 de Mayo y culmina en el mes de octubre, provocando cobros estratosféricos.

Frente a esta injusticia nuestros compañeros perredistas  de Sinaloa han iniciado el dialogo con otros actores políticos,  organizaciones civiles, legisladores y ciudadanos, con la finalidad de constituir un frente que represente el mejor interés social, y que dé la pelea en contra de la injusticia que la CFE ha tenido en su estado.

Desde la Dirección Nacional del PRD, respaldamos las acciones de nuestros dirigentes y militantes del partido en Sinaloa y  nos sumamos al reclamo a la CFE para que utilice los recursos del ramo 23 del presupuesto de egresos de la federación 2020, en la condonación o diferendos de los recibos que están llegando a los hogares de las familias sinaloenses, asimismo hacemos un llamado a la CFE, para que valore la importancia de evitar el corte del servicio de energía eléctrica.

Públicamente nos solidarizamos con las y los ciudadanos de Sinaloa en su lucha, y con cualquier otro estado o municipio que emprenda acciones similares, e instamos a nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión a proponer puntos de acuerdo en los cuales se priorice las regiones como Sinaloa, para que dadas su situación de calor extremo, la CFE:

 1.  Les asigne la tarifa “1F” que permitirá que las familias puedan pagar sus consumos eléctricos sin dejar de satisfacer otras necesidades.

2.  No realice cortes de energía eléctrica, pues esto dejaría en peligro de deshidratación y  riesgo latente de un desenlace fatal a quienes por alguna razón dentro de la crisis no tienen recursos para pagar el consumo.

Finalmente, exhortamos a la CFE a atender sin demora a las y los ciudadanos en Sinaloa, se instale urgentemente una mesa de diálogo y negociación que permita analizar sus demandas y planteamientos y alcanzar una solución inmediata.

Cédulas de Notificación

Resolutivos y Acuerdos

Órgano de Afiliación

X Consejo Nacional

Justicia Intrapartidaria

    Please publish modules in offcanvas position.