PRD EXIGE QUE SE DIRECCIONEN RECURSOS DE MEGAPROYECTOS DE AMLO AL SECTOR SALUD

Ciudad de México a 24 de marzo de 2020

• Urgente destinar presupuesto público a la salud de las y los mexicanos
•Piden adquirid mayor número de pruebas, insumos y equipo especializado

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que se direccionen los recursos de los megaproyectos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador impulsa, a fin de garantizar que personal de los hospitales públicos cuenten con los insumos necesarios y el equipo para atender la pandemia del Covid-19.

Así también demandaron se adquieran las suficientes pruebas de detección para atender este virus que ha cobrado miles de vidas a nivel internacional y que en México ya se registran 367 contagios y las primeras cuatro pérdidas humanas.


Ante las manifestaciones de personal médico que denuncia un déficit de equipo especializado como respiradores y utensilios básicos como tapabocas, el dirigente nacional, Ángel Ávila Romero cuestionó que, pese a que López Obrador asegura que hay 400 mil millones para enfrentar el coronavirus, "todos los días hay manifestaciones de las y los médicos y enfermeras por la falta de protocolos, guantes, batas y de insumos para atender este virus sin poner en riesgo su salud".

 

En ese sentido, exigió que se transparenten dichos recursos, “¿dónde está ese famoso fondo?”, preguntó el dirigente.

 

Además, insistió que se debe cancelar los megaproyectos como la Refinería Dos Bocas, el Transístmico, entre otros. “Hoy la salud de los mexicanos debe de estar por encima de cualquier proyecto, es urgente que se destine el recurso público en el sector salud, es momento de gastar en la salud de los mexicanos”, afirmó.

 

A su vez, el integrante de la DNE, Fernando Belaunzarán, cuestionó que el Ejecutivo Federal diga que gracias al combate a la corrupción tiene 400 mil millones de pesos “en caja” que usará para mantener los programas sociales, cuando "la verdad es que ese dinero ya estaba presupuestado y no hay tal ahorro”.

 

Criticaron la reacción tardía de las autoridades para declarar la Fase 2 de la pandemia del Coronavirus y de implementar estrategia de prevención a destiempo, cuando desde hace más de un mes, otros países ya habían endurecido sus medidas para evitar su propagación.

 

Lamentaron que el mandatario federal apenas hace dos días pidió a la población mexicana no dejar de salir, contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de su propio Gabinete de Salud, minimizando el alcance de este virus.

 

En tanto, la dirigente Karen Quiroga señaló que en estos momentos el gobierno federal y local deben implementar el “Seguro de desempleo" para beneficiar a los trabajadores de los sectores que ya no están operando, como restaurantes, servicios turísticos, así como aquellos que pertenecen a la economía informal, pues de lo contrario, además del impacto económico tendremos severos problemas de desempleo.

 

Llamó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención con responsabilidad. "Los ciudadanos hemos demostrado en muchas ocasiones que respondemos ante las situaciones de adversidad", dijo.

 

Por su parte, la dirigente Estephany Santiago consideró que es incongruente que al decretar la Fase 2, contagio local de COVID-19 en México, el gobierno federal no implemente ya las medidas de seguridad necesarias y urgentes ante esta contingencia sanitaria para prevenir y salvaguardar la salud de las y los mexicanos.

“Desde el PRD exigimos a las autoridades correspondientes a que de inmediato se ejecute un plan y con ello evitar el contagio masivo, no podemos esperar a que empeore esta situación.

 

Que se haga uso del recurso que dicen se ha destinado para hacer frente a esta pandemia. Así como también incrementar un plan económico emergente para poder tener las condiciones de infraestructura, medicamento, personal, y activar un plan económico emergente en el país”, explicó.

 

Finalmente, Adriana Díaz apuntó que “necesitamos un presidente que pueda hacer frente a la crisis política, económica y de salud que vivimos en México. López Obrador debe implementar un proyecto concreto para el fomento económico y medidas para contrarrestar lo que viene”, expresó.

Cédulas de Notificación

Resolutivos y Acuerdos

Órgano de Afiliación

X Consejo Nacional

Justicia Intrapartidaria

    Please publish modules in offcanvas position.