AVANZA IGUALDAD EN MÉXICO, GARANTIZA INE VOTO DE PERSONAS TRANS

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 BOLETÍN DE PRENSA 124 
SNDS/DIC/2017 
*PRD y organizaciones civiles logran que propuesta prospere 
*Un millón 400 mil funcionarios de casilla serán capacitados para evitar actos de discriminación 

Ciudad de México, diciembre 22 de 2017 (SNDS-PRD).- Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”. 

El protocolo será difundido entre un millón 400 mil funcionarios de casilla que se prevé participarán en el proceso electoral de 2018, y en el cual se renovará la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, así como 3 mil 400 puestos de elección popular. 

Dicho documento, además de garantizar el ejercicio del voto de las personas trans y sensibilizar a todo el personal que el INE pondrá a disposición para los comicios de 2018, incluirá la participación de las personas trans en campañas de sensibilización impresas y digitales sobre la importancia de reconocer su derecho a votar. 

Con esta acción afirmativa, como la definió el presidente consejero Lorenzo Córdova, el INE garantiza a las personas cuya concordancia o expresión de género –apariencia física-, no coincida con su credencial de elector. 

Durante su intervención, Córdova Vianello aseveró que la aprobación del protocolo cumple con los parámetros jurídicos y políticos necesarios para garantizar el ejercicio del voto de las personas trans. 

El consejero presidente aseguró que el protocolo que durante meses impulsaron activistas de la sociedad civil en conjunto con la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), constituye una acción afirmativa tendiente a eliminar los prejuicios que rodean a la diversidad sexual. 

“Con esta acción, el INE abona en favor de que la heteronormatividad no afecte los derechos de las personas”. 

A su vez, el consejero Ciro Murayama, recordó que a la fecha, en todo el país 5 mil 789 personas han ejercido su derecho al cambio de identidad, de las cuales 2 mil 885 lo han hecho de hombre a mujer. La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos al sumar mil 481, seguida por el Estado de México con 845, Jalisco con 409, y Guanajuato con 203. En contraste, Baja California Sur y Campeche registran las menores cifras con 15 y 17 casos respectivamente. 

Al respecto, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE reconoció el ejercicio y práctica de la diversidad sexual como un derecho de todas las personas. El representante del PRD ante el INE se refirió al PRD como el único instituto político que en su Comité Ejecutivo Nacional dio cabida a una secretaría especializada en defender y promocionar los derechos de las poblaciones LGBTTTI, y exhortó a la ciudadanía trans de todo el país a actualizar su credencial para votar en aras de ejercer y reafirmar plenamente sus derechos político-electorales. 

Al respecto, Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, manifestó que este avance democrático “refrenda la convicción de verdadera izquierda progresista y libertaria del PRD, tal como lo dictan los estatutos del nuestro partido”. Agregó que este logro “es el resultado esfuerzos compartidos tanto del INE, del mismo PRD y de activistas trans que no cejaron ante lo complejo de construir consensos”. 

El secretario Medina reconoció el esfuerzo que hicieron los representantes del Sol Azteca ante el INE, Royfid Torres González y Camerino Eleazar Márquez, así como el papel desempeñado por Silvia Reza, asesora del PRD en temas de derechos humanos en el INE. 

A su vez, Manuel Oropeza, subsecretario de Diversidad, externó que con su decisión el INE cometió un acto de justicia hacia las personas trans y reparó el daño históricamente ejercido sobre estas ciudadanías a la par de que reivindicó sus derechos. 

En esta histórica sesión también estuvieron presentes, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México; Diana Sánchez Barrios, fundadora de la organización civil Prodiana; así como las activistas trans Valentina Thelema, Marbella Rubí, y Raffaella Fajardo, de Respetttrans. 

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD 
Twitter: @senadisexprd

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales