MUJERES AL FRENTE RECONSTRUYENDO MÉXICO COINCIDEN QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE PRIMORDIAL PARA UN PAÍS DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

• Los padres son los primeros educadores y después las aulas
• La discriminación se da en todos los ámbitos, pero para erradicarla es necesario iniciar desde la casa con una visión de infancia, señaló la maestra Georgina Gastelum
•Tenemos derecho a exigir nuestros derechos como lo marca la Constitución, un salario digno, una vida libre de violencia, dijo la doctora Mar Estrada

 Mujeres al Frente Reconstruyendo México realizaron la segunda mesa con el tema social en donde proponen que las mujeres se han tomadas en cuenta en las decisiones para transformar este país y que sean ellas quienes transmitan a las nuevas generaciones que la participación de las mujeres es poderosa, que la base de la educación debe estar desde el núcleo familiar y no sólo institucional y así cómo se está manejando el tema de la paridad en todos los ámbitos.

En esta segunda mesa de las Mujeres al Frente reconstruyendo México, realizada en la Universidad del Valle de Tlaxcala, académicas y representantes de la sociedad civil dieron a conocer propuestas, plantearon cómo impulsar el respeto a  la paridad, que haya una educación de calidad, incluyente y sin discriminación.

Claudia Rivera Hernández, doctora y docente en la Universidad de Puebla expresó que es necesario que el proceso de la reforma política electoral se lleve a cabo para hacer pesos y contrapesos entre poderes y para promover la participación ciudadana, “desafortunadamente esta reforma dista mucho de la relación institucional con la vida y grupos sociales, hay un gran vacío”.

Agregó que “me parece necesario que las instituciones tienen que acercarse mucho más a las actividades de la sociedad civil porque el cambio está justamente en ella”.

Hizo referencia a las labores de las mujeres en donde una de cada tres mujeres trabaja en la informalidad y sin derecho a servicios de salud, sufren violencia física y emocional. Se han decretado alerta de violencia de género, pero cada vez es más lejano a que procedan porque las autoridades no actúan para verificar.

“Las propuestas como académica son que como ciudadanos estemos atentos a lo que sucede en el discurso, porque el lenguaje es parte de nuestra cultura y tenemos que pensar que como ciudadanos verifiquemos cuál es el lenguaje que transmitimos a nuestras generaciones siguientes, revisar como se está manejando el tema de la paridad y en qué términos como mujeres estamos llegando para ejercer el poder”, concretó.

Ana Laura Cortés Mesa, licenciada de la BUAP, quien realizó investigación de violencia política de género centrándose particularmente en cómo se ve la violencia política de género desde medios de comunicación, instituciones, partidos políticos y sociedad, a través de entrevistas, informó que éstas arrojaron que la educación viene de la familia, “y concluimos que la educación no sólo se da en la escuela sino la base debe estar en el núcleo familiar”.

Indicó que las leyes no llegan a un punto en donde realmente se respete la paridad de género, en la mayoría de las ocasiones son simulaciones”, dijo.

En su oportunidad, la maestra Georgina Gastelum, habló de la discriminación de género, de clase social, color de piel e incluso entre mujeres hay discriminación, explicó, “una desigualdad de trato, la discriminación, se convierte en cultura y no hay conocimiento de asunto de género, hace falta educación. La discriminación no sé si va a terminar o no, pero iniciemos desde casa con visión de infancia”.

Por su parte, Georgina Puebla Cardona, en representación de Suma por la Educación, refirió que para incidir en las políticas públicas del país, con la convicción de que la educación es la herramienta para sacar adelante al país.

“Como docente es urgente que los jóvenes adquieran información y estén preparados para lo que el Siglo XXI les demanda, necesitamos que los jóvenes aprendan a resolver problemas, la familia es el primer lugar donde desarrollan todas sus capacidades y el segundo está en la escuela con equidad e inclusión”, resaltó.

Mar Estrada Jiménez, doctora en geografía, destacó que las mujeres tenemos que exigir nuestros derechos como así lo marca la Constitución y se enfocó en el tema del salario.

Enfatizó que la política económica implantada en México lo ha llevado a una enorme desigualdad con niveles de pobreza muy altos “eso es una situación preocupante y tenemos derecho a exigir que este tipo de política cambie para que todas las personas tengan una vida digna, con un salario digno y en México el salario está por debajo de la línea de pobreza”.

Sandra Mejía de la Red por los Derechos de la Infancia de México, que trabajan a favor de niñas y niños en la protección de sus derechos, propuso que el Estado mexicano debe realizar propuestas específicas para erradicar la violación de derechos de las niñas, que las políticas públicas cuenten con perspectiva de género.

Finalmente, Patricia Bernal, actriz y quien ha participado en la prevención de la violencia de género, abordó el tema de la sensibilidad con la cual se provocaría un cambio real en la educación y la cultura.

Añadió que la educación en las mujeres es indispensable porque hacemos comunidad, generamos bienestar, “está comprobado que una mujer educa a 28 personas cercanas a largo de su vida. Seamos responsables con nosotras mismas, decidamos no tener miedo. Y yo propongo que todas las escuelas tengan clases de arte, de deportes y de oficios”.

En el turno de las representantes de los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México, Ernestina Ramírez del PRD; Adriana Dávila, senadora del PAN y Laura Hernández, de Movimiento Ciudadano coincidieron que las mujeres deben luchar juntas para obtener muchos más logros y ser dignas representantes, empoderarse, sin importar colores partidarios.

Ernestina Ramírez del PRD, resaltó que todo el proceso histórico para que a las mujeres se les pudieran reconocer sus derechos se han dado gracias a diversas luchas, “aún falta por hacer para generar igualdad de condiciones de género “no queremos discriminación, y que haya condiciones equitativas”

Las mesas de Mujeres al Frente reconstruyendo México continuarán con el tema de Justicia, y esta mesa se realizará en el Estado de México;  el tema anticorrupción y transparencia en Querétaro y finalmente en Veracruz se llevará a cabo la última mesa abordando el tema económico.  

A esta mesa acudieron integrantes de la sociedad civil, académicas, así como mujeres del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros;  Adriana Díaz, Secretaria de Sustentabilidad y Roxana Luna, Secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales