Es en el marco de la investigación que impulsó el Partido de la Revolución Democrática por el caso de Emilio Lozoya, el cual se presume recibió 10 mil millones de dólares para financiar la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto –la

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México a 22 de octubre de 2017

Refirió que en su oportunidad Santiago Nieto reconoció haber recibido una llamada de Lozoya pidiéndole detener la investigación, desde luego “se trata de una llamada inusual de un imputado vinculado al gobierno de la República que pretende salir impune”.

Es en este contexto, señaló, que se da esta remoción la cual el PRD reprueba categóricamente, toda vez que no se trata de un acto autoritario sino que pone de manifiesto que el gobierno federal sólo simula querer abatir todo tipo de corrupción que se comete en el país, “detrás del argumento de que el fiscal transgredió lo dispuesto por el Código de Conducta de la PRG, se lee claro la intención de proteger intereses”.

De tal forma, señaló el PRD exige a la Procuraduría General de la República (PGR) aplicar la sanciones correspondientes al extitular de Pemex, Emilio Lozoya y cada uno de los implicados en los actos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht.

“Descaradamente el gobierno de Enrique Peña Nieto coapta toda posibilidad de perseguir los delitos electorales; Nieto Castillo estaba actuando con honestidad y transparencia, su desacierto, quizá, es haber dado a conocer públicamente la llamada que le hizo llegar Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, para que lo declarara inocente del mega-escándalos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht”.

El secretario Electoral Nacional del PRD pidió a los integrantes del Senado de la República ejercer su facultad constitucional y analizar a profundidad la destitución de Santiago Nieto, y éste sea reinstalado, o en su caso proceda al nuevo nombramiento del titular de la Fepade para no detener las investigaciones de los actos de corrupción.

“Para nosotros es importante conocer hasta qué niveles se favoreció a los candidatos del PRI en el proceso electoral del 2011”, indicó.

Martínez Vargas subrayó que al PRD le preocupa que todo esto se dé tras el caso Lozoya y también en vísperas del vencimiento del plazo para elegir al Fiscal Anticorrupción, “lo que advertimos es que este proceso no será nada pulcro ni confiable”.

Además: “Varias entidades ya iniciaron procesos electorales y simplemente no hay quien persiga los delitos electorales, y la historia se seguirá repitiendo”, recalcó.

En ese sentido, señaló que los mexicanos no podemos ser más burlados por quienes detentan el poder, por lo que “requerimos sumar fuerzas tanto de la sociedad civil, académicos, organizaciones civiles y opositores al sistema para acabar con esta gran simulación”.

Ante este escenario, indicó que hay que estar atentos a este proceso e impedir como lo advirtió el periodista Gustavo Rivera, que la Fiscalía Anticorrupción se convierta “en la primera institución del gatopardismo en México”, “Debemos marcar un alto al gobierno corrupto del PRI”.

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña:      

Informativo Internacionales