PRD EXIGE DESMENTIR A TRUMP SI NO SE PACTÓ PLAN DE TERCER PAÍS SEGURO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Pide transparentar los acuerdos que se signaron con Estados Unidos
  • Acusa al gobierno federal de mantener una política entreguista y de concesiones
  • La DNE resaltó la congruencia de Tonatiuh Guillén al negarse ser parte de la estrategia del presidente Donald Trump y de los Estados Unidos

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump argumentara que el acuerdo migratorio con México incluye un plan de Tercer País Seguro, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Ejecutivo Federal aclarar este tema y de no ser así desmentir públicamente a su homólogo estadounidense.

La DNE, integrada por Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Arturo Prida, Adriana Díaz, Camerino Márquez y Ángel Ávila, consideró que, si lo declarado por Trump a medios internacionales es cierto, esto sería gravísimo para la soberanía del México. 

“El país carece de un marco legal que dé garantías a los refugiados, además de no contar con los suficientes servicios para dar cumplimiento a los derechos de vivienda, educación, empleo, seguridad social y facilidades para una estancia legal a los miles de migrantes”, expresaron.

En cuanto a la renuncia de Tonatiuh Guillén al frente Instituto Nacional de Migración (INAMI), la DNE resaltó la congruencia del ex funcionario al negarse ser parte de la estrategia del presidente Donald Trump y de los Estados Unidos.

“México no puede acatar instrucciones de Estados Unidos y ser el muro en contra de la migración centroamericana”, subrayaron. 

En ese sentido, el PRD reiteró su oposición a los acuerdos que estableció el gobierno de México con Estados Unidos y calificó estas acciones como una política entreguista y de concesiones ante el gobierno de Donald Trump, por lo que responsabilizó al mandatario federal por el posible daño humanitario que padecerán miles de migrantes.

Asimismo, criticaron los resultados de las reuniones y los convenios entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno norteamericano, pues el mandatario estadounidense continúa con sus amenazas y advertencias.

En ese sentido, cuestionaron que la Guardia Nacional funja como “contención” para el flujo migratorio, ya que esta acción dejará en vulnerabilidad los derechos de miles de migrantes.

“Nuestro país terminará pagando por el “Muro de Trump”, como lo había exigido desde el inicio de su mandato, ya que el despliegue de aproximadamente 6 mil elementos de la Guardia Nacional costará a nuestro país cerca de 3 mil 500 millones de pesos”, enfatizaron. 

Finalmente, este instituto político consideró que México no debe aceptar ser el muro de Donald Trump, “nuestro país debe ser un puente entre Centroamérica y América del Norte y no lo contrario”, concluyeron.

Ciudad de México a 14 de junio del 2019

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña: