GOBIERNO MEXICANO DEBE INVOLUCRAR A ORGANISMOS INTERNACIONALES EN TEMA MIGRATORIO: PRD

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

• México no debe aceptar ser el muro de Donald Trump cuando debe ser un puente entre los países de América del Norte y Centroamérica

• No podemos mantenernos a expensas de una negociación bilateral con el gobierno de Donald Trump.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe involucrar a organismos internacionales para que puedan coadyuvar a generar estrategias y soluciones de mediano y corto plazo para atender la grave crisis migratoria que enfrenta el país y no solamente mantenerse a expensas de los resultados de la negociación bilateral con el gobierno de Donald Trump.

Luego de los acuerdos establecidos por el México y Estados Unidos sobre la suspensión de aranceles a productos mexicanos y del despliegue de elementos de la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio irregular, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD aseguró que México debe pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA),  a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), que  participen en la negociación entre  Estados Unidos y los países de América del Norte y Centroamérica.

La DNE, integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Arturo Prida, Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, argumentó que el tema de la crisis migratoria no se va a resolver con una mesa de diálogo donde solo participe Estados Unidos y México, pues la problemática es de índole regional de América del Norte y Centroamérica.

Enfatizó que México no debe aceptar ser el muro de Donald Trump cuando nuestro país debe ser un puente entre Centroamérica y América del Norte.

En ese sentido, cuestionaron que, por los acuerdos signados entre el gobierno mexicano y el estadounidense, nuestro país terminará pagando por el “Muro de Trump” --como lo había exigido desde el inicio de su mandato--, ya que México desplegará a 6 mil elementos de la Guardia Nacional (con un costo de 3 mil 500 millones de pesos) para detener a los migrantes y no permitir su paso hacia el norte.

Recordaron que con América del Norte y Centroamérica nos unen esfuerzos comerciales, acuerdos y compromisos culturales. Nos une un esfuerzo comercial que lleva más de 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que ha traído consigo buenos resultados económicos para México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras que con Centroamérica existe una relación por lo cultural, el idioma y los valores con los cuales México siempre se ha comprometido históricamente desde los procesos de pacificación de la guerrilla en donde México tuvo un gran papel a través de los acuerdos con la instancia multilateral Grupo Contadora para lograr la paz en la región.

Ciudad de México a 10 de junio de 2019

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña: