PRD REFRENDA SU COMPROMISO POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante el recorte presupuestal en el sector salud implementado por el gobierno federal, que afecta tratamientos y abasto de medicamentos de manera específica a personas con VIH, violando sus derechos humanos del colectivo de la diversidad sexual en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reitera su demanda al Jefe del Ejecutivo de implementar políticas públicas para atender las necesidades de esta población.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Camerino Márquez y Arturo Prida, considera que aún falta mucho camino por recorrer en nuestro país en el tema de la salud en este sector de la población, que está constando vidas porque no se ha diseñado, ni desarrollado una política pública en  esta materia, los gobiernos estatales y federal deben atender las necesidades de la diversidad sexual.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la DNE del PRD  refrenda su compromiso con el colectivo de la diversidad sexual, en defender en todos los espacios de toma de decisiones y los congresos locales su derecho a la salud, al reconocimiento legal del matrimonio igualitario, abatir la discriminación y violencia.

En este sentido, el PRD está levantando la voz y llevando acciones de defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual, como el amparo colectivo que se interpuso ante la instancia judicial, a fin de que gobierno federal y Secretaría de Salud den respuesta puntual, para garantizar los antirretrovirales en las clínicas y nosocomios.

Cabe señalar que  este instituto político fue el primer partido en el país en defender los derechos de la diversidad sexual, de las mujeres, de las minorías; la Ciudad de México que se convirtió en una ciudad de vanguardia con derechos y libertades para este sector de la población.

Para la (DNE) del PRD es un compromiso permanente con la comunidad LGTTTI, que lo ha caracterizado como un auténtico partido de izquierda que son las luchas por mayores libertades, defensa de las minorías y la igualdad en todos los sentidos.

Muestra de ello es la Ciudad de México, que durante las administraciones perredistas se le dio reconocimiento legal al matrimonio igualitario, en  marzo del 2010 y en la actualidad alrededor de 8 mil 503 parejas se han casado y se han conformado familias homoparentales con reconocimiento legal.

En mayo del 2016,  se modificaron 14 artículos del Código Civil Federal, donde señala el derecho  de todas las personas a formar una familia sin importar su orientación sexual.

Los estados donde es reconocido el matrimonio igualitario  por las leyes locales son: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Hidalgo -14 de mayo 2019 - y San Luis Potosí -16 de mayo -.  Además las entidades donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición del matrimonio, por considerar que violaba los derechos humanos de las personas en una jurisprudencia en  noviembre del 2015, estas entidades  Chiapas, Puebla y Jalisco.

La DNE del partido considera que debe contemplarse la formación de profesionales en las necesidades específicas de salud sexual y reproductiva de las personas LGTTTI, especialmente de las mujeres lesbianas y transexuales, así como programas de investigación sanitaria específicos y documentación no discriminatoria en caso de pertenencia a grupos de riesgo.

Ciudad de México a  17 de mayo del 2019

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña: