PRD CELEBRA ESTE AVANCE EN MÉXICO EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

• Un logro de las mujeres y militantes perredistas en la lucha por la igualdad de género

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera como un gran paso en la vida política y democrática de México, que el Senado de la República aprobara este 14 de mayo el dictamen de reforma constitucional de paridad de género en los órganos del Estado, que impulsó desde sus inicios la senadora perredista María Leonor Noyola Cervantes.

Para el PRD esto es un logro que han dado las mujeres desde las diferentes trincheras en nuestro instituto político, desde su nacimiento se ha impulsado la igualdad de género y prueba de ello es haber sido el primer partido paritario, donde en todos los órganos de dirección se aplica el 50 -50, desde el año 2011.

Cabe señalar que durante varios años el PRD, a través de sus legisladoras y legisladores,  ha  sido la voz y ha impulsado en el Congreso de la Unión la lucha de las mujeres por una igualdad que hoy rinde frutos, para empoderar y aperturar oportunidades equitativas para este sector de la población.

El partido en estos temas de la paridad de género ha sido un referente y aliado de las luchas de las mujeres en todos los ámbitos y en la práctica también, en sus gobiernos implementó políticas públicas transversales y abrió los espacios de toma de decisión a las mujeres.

También en el año 2017 el PRD es el primer partido en tener un Protocolo Contra la Violencia Política de Género, además de tener a dos mujeres al frente de la dirección del partido, presidenta  y secretaria general.

Con esta reforma constitucional que modificará los artículos 2, 4, 35, 41,  52, 53, 56, 94 y 115, se prevé en un futuro que los gabinetes municipales, estatales y federales deben estar conformados por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

La DNE y sus legisladores tienen el compromiso de que estas modificaciones a nuestra Carta Magna se apliquen para avanzar y cumplir con las mujeres mexicanas, para tener mejores instrumentos y hacer efectivos los derechos políticos, además de estar en los espacios de toma de decisiones.

Este avance da respuesta a la deuda  que se tenía con la población femenina, que representa el 51 por ciento de la población nacional -125 millones de habitantes-, ahora las mexicanas tienen la posibilidad real de colaborar en el  Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial,  así como en los organismos autónomos y la presencia de ellas en la mitad de los espacios de decisión.

Ahora hay que esperar que en la Cámara Baja se ratifique este dictamen, para que las mujeres estén en igualdad que los hombres en los espacios de decisión en la República Mexicana, esto es una lucha de varios años de miles de mexicanas que aspiran a un país igualitario y con políticas publicas transversales.

Abrirles la posibilidad a las mujeres, de que no solo estén en los discursos, sino que en la realidad política de nuestra nación.

Ciudad de México a  15 de mayo del 2019.

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña: