EL GRAN RETO DEL PRD ES RECONSTRUIRSE COMO LA VERDADERA OPCIÓN DE IZQUIERDA QUE NECESITA MÉXICO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

• Este instituto político inicia el análisis de una  nueva agenda para reconstruirse como una nueva opción de izquierda

Como parte del proceso de refundación y cambio generacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se llevó a cabo una reunión de trabajo con  el Instituto Nacional Demócrata, donde se analizó la crisis actual que viven los partidos políticos.

En el evento, el integrante de la Dirigencia Extraordinaria, Ángel Ávila Romero, señaló que “hoy el PRD está viviendo este proceso de transformación, de reconocimiento de aciertos y errores y al mismo tiempo de plantearse la nueva agenda política que pueda representar a miles de ciudadanos”.

Acotó  que el gran reto del PRD es reconstruirse como la verdadera opción de izquierda que necesita México y defendiendo las causas más sentidas por parte de la sociedad.

El dirigente perredista precisó que la vida de los partidos políticos es como el de las personas, “son entes vivos y no siempre tenemos altas, también hay bajas y medias, es un continuo andar dentro de la vida de los partidos políticos”.

En el evento, donde  participó el Instituto de Formación Política del PRD, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Camerino Márquez, Arturo Prida, y  el ex presidente del partido, Jesús Ortega Martínez, el senador por Tabasco Manuel Fócil, entro otros, Ávila Romero resaltó que el objetivo de  este espacio de reflexión, “es reconocer las causas de la crisis, entender cómo en otros lugares del mundo han logrado sortear las crisis estos institutos políticos y relanzar a los propios partidos políticos, con una nueva agenda y modificar las prácticas internas”.

Detalló que “parte del proceso que el PRD dejó de hacer en algún momento, ese proceso de reflexión interna con nuestros cuadros, dirigentes, presidentes municipales, ahora son relevantes para encontrar el camino y ser nuevamente el partido de la izquierda mexicana”.

En su intervención, el Director  del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Francisco Herrero, manifestó que el PRD debe definirse y a quiénes representan, y a futuro ser útil a la vida pública en los próximos años.

También explicó que a nivel mundial los partidos políticos han perdido confianza ante la gente, “en el mundo es del 13 por ciento y en México solo el 11 por ciento le tienen confianza a éstos”.

En el caso del PRD, dijo,  para salir de la crisis se deben enfocar en tres rubros resumir el camino por dónde transitar, es decir, buscar nuevas formas y prácticas que permitan alinearse con el futuro, no reactivos en el momento, sino propositivos que den respuestas viables a los grandes problemas nacionales.

Reformarse  y reconectarse con la ciudadanía, para tener una estructura que sea funcional con  planteamientos y que se defiendan las causas de la gente y haya compromiso con la ciudadanía como partido político, se tiene que romper con la rutina y cultura institucional que se forma con los años, de lo contrario no se superara esta etapa crítica, finalizó.

Ciudad de México a  4 de abril del 2019

Grupos Parlamentarios del PRD


 

Acceso al Correo

  Ingresa a tú Correo Institucional
 Usuario:  Contraseña: